Alergia al Látex, Enemigo del Condón




Close
Close

El látex está presente en muchos de los elementos que usamos diariamente por lo que obtener una alergia a él es más sencillo de lo que se podría pensar. Como tal, la alergia al látex aparece conforme el contacto con este material es constante, puede aparecer al poco tiempo de empezar o incluso años después.

El condón es uno de los elementos de uso cotidiano que tiene como componente principal este ingrediente por lo que es normal que las personas alérgicas al látex lo sean de igual manera a los condones.

La alergia al látex suele aparecer en personas que ya han padecido otras alergias y aunque es relativamente fácil de evitar estar en contacto con elementos de este material, el tema se complica un poco cuando hablamos de que los condones también lo contienen y que por seguridad, protección y prevención se deben usar lo que significa que hay que buscar alternativas.

Síntomas de la Alergia al Látex

Esta alergia puede presentarse tanto en hombres como en mujeres, en cada caso los síntomas pueden variar pero también coinciden en varios aspectos como la irritación, urticaria y similares. Si presenta alguno de los síntomas que se mencionarán a continuación es recomendable asistir al médico en el menor tiempo posible.

En hombres: Se puede sentir en el pene picazón, irritación, sequedad, inflamación, dermatitis, ampollas, aparecer urticaria, asma y tener un choque anafiláctico si es muy grave la alergia.

En mujeres: En el caso femenino es posible sentir en la vagina picor localizado, ardor en el interior, enrojecimiento, irritación, mal olor, urticaria, sensación de quemazón e incomodidad y en el peor de los casos anafilaxia.

Suele aparecer momentos después de la penetración e irá empeorando conforme se siga teniendo contacto con éste material. Si la alergia es leve bastará con retirar el condón, lavar muy bien el área afectada y esperar, en casos más severos será importante solicitar ayuda médica profesional.

Alternativas al condón para evitar la alergia al látex

Es claro que el primer paso para recuperarse de una reacción alérgica es evitar eso que la produjo inmediatamente, en el caso de la alergia al látex es claro que será difícil sobre todo por lo útil de este elemento al momento de evitar embarazos no deseados y prevenir enfermedades de transmisión sexual, sin embargo existen opciones que pueden sustituirlo en alguna medida.

Condones hipoalergénicos: Con este mecanismo se hace exactamente lo mismo que con el condón de látex ya que ayuda a evitar embarazos y previene de igual manera enfermedades de transmisión sexual. Estos son creados a base de látex pero con mecanismo que evita la reacción alérgica.

Condones de piel de animal: Excelentes para el control de un embarazo, sin embargo no tan bueno para prevenir enfermedades. Debido a su porosidad solo cumple con uno de los cometidos de los preservativos, por lo que este solo será realmente útil en parejas constantes que deseen evitar el embarazo pero que de igual manera están limpias de cualquier ETS  y se revisan con regularidad.

El mejor consejo por encima de todo es visitar un especialista, este tendrá la información eficaz para aclarar cualquier duda y buscará la mejor opción para reemplazar el condón gracias a la alergia al látex.

 

Click En "MeGusta" Para Mas En Facebook