Alimentacion Saludable Claves y Consejos




Close
Close

Cuando se desea tener una alimentacion saludable es muy importante conocer  ciertas claves que ayudarán a conseguirlo, sin irse a los extremos.

Así mismo, resulta conveniente conocer algunos consejos que pueden ser de gran utilidad. De estas claves y consejos hablaremos a continuación así que no dejes de conocerlos y hacer uso de ellos.

 

Claves de la Alimentacion Saludable

 

Son varios los puntos clave que han de tenerse muy en cuenta a la hora de iniciar una dieta saludable. Estos puntos son los siguientes así que tenlos en cuenta:

  1. Aporte nutricional adecuado: una dieta saludable es aquella que es capaz de aportar a tu cuerpo todos los nutrientes que él necesita y en la medida adecuada. Es por eso que se aconseja consumir de variedad de alimentos que aportan los macro y micronutrientes que el cuerpo requiere para funcionar a la perfección. Estos nutrientes son las proteínas, los carbohidratos, las grasas así como las vitaminas y los minerales.

Con esto debes tener claro que una alimentacion saludable no prescinde de ningún nutriente y mucho menos de los carbohidratos y es que todos consumidos de manera equilibrada ayudan a nuestro cuerpo a funcionar y estar bien.

 

  1. Alimentos saludables y naturales: ahora y si bien una buena dieta lo elimina ningún grupo de nutrientes, lo que si destaca en este tipo de alimentación es que en ella priman los alimentos que son naturales y con un buen aporte nutricional. Por eso, en lugar de tomar como fuente de carbohidratos los pasteles y las galleras en este caso este macronutriente provendrá de verduras, de frutas así como de cereales integrales.

La alimentacion saludable tiene muy en cuenta el efecto que los diferentes alimentos tienen sobre él. En este caso los vegetales así como los cereales integrales dan un buen aporte de energía al cuerpo, pero lo hacen sin desequilibrar los niveles de glucosa e insulina en sangre. Así mismo ocurre con las grasas. Estas son esenciales en la buena nutrición, pero debes saber qué tipo de grasas consumir.

  1. Menos grasas dañinas y más grasas buenas: las grasas provenientes de los frutos secos, del aceite de oliva, de coco así como del pescado o del aguacate son ricas en ácidos grasos que son muy positivos para nuestra salud vascular, para la absorción de vitaminas y para el equilibrio hormonal. En cambio, las grasas provenientes de las frituras o de otros alimentos de origen animal fomentan es el aumento del colesterol. Por eso se recomienda controlar su consumo, dejando de lado la leche entera así como los quesos grasos, los cortes de carne con alto nivel de grasa, etc.

 

  1. La alimentacion saludable también considera un adecuado consumo de agua como uno de sus pilares. Es por medio del agua que el cuerpo se hidrata y que puede poner en funcionamiento sus diferentes sistemas. El consumo de agua es fundamental para la digestión, para la distribución de los nutrientes por todo el organismo, para el óptimo funcionamiento del sistema inmune y también para la eliminación de desechos y de toxinas que se van acumulando en el organismo.

Debido a la gran importancia del agua se aconseja que en promedio de consuman unos 2 litros de agua al día. Esta cantidad puede variar de acuerdo al nivel de actividad de cada persona, a su peso y a su edad.

  1. Menos azúcar: este es otro pilar de la dieta saludable que no puedes dejar de considerar. El azúcar refinado es hoy en día un ingrediente muy popular y es que se encuentra en casi todos los alimentos. El problema con este ingrediente es que es altamente calórico y no aporta nutriente alguno al organismo. Es por eso que se le conoce como un alimento de calorías vacías.

 

Ahora, debes comprender que el azúcar así como los alimentos que la contienen lo que hacen al entrar al cuerpo es alterar enormemente los niveles de glucosa en sangre. Ello hace que la insulina suba rápidamente, que sintamos un impulso de energía momentáneo, pero luego estos niveles de energía bajan estrepitosamente, llega el agotamiento e internamente la glucosa que no es gastada resulta siendo almacenada como grasa.

 

Es por esto que el azúcar resulta ser un ingrediente tan poco conveniente en la alimentacion saludable.

Pero que el azúcar no sea bienvenida no quiere decir que no puedas consumir alimentos dulces. En realidad lo que debes buscar son opciones más convenientes para tu paladar y para tu organismo. Algunas de ellas son la panela y la miel, pero consumidas con moderación ya que si bien aportan una buena cantidad de nutrientes también resultan altamente calóricas.

Así mismo puedes usar la Stevia, que por estos días es tan popular. Este es un endulzante natural que no aporta calorías y que no influye negativamente en los niveles de glucosa e insulina en sangre.

 

Trucos Para la Alimentacion Saludable

 

Finalmente, ya que has conocido estas claves de la dieta saludable es el momento de terminar dándote a conocer algunos trucos que te pueden ayudar a comenzar y a mantener esta tipo de alimentación:

 

  • Empieza por eliminar de tu casa todos aquellos alimentos e ingredientes que sabes no son provechosos y que no requieres. Saca de tu alacena los dulces, los chocolates, el azúcar y los alimentos muy grasosos o procesados. En su lugar, ten a la mano productos lácteos bajos en grasa, avena, cereales integrales que no estén atiborrados de azúcar, vegetales, frutos secos, frutas, entre otros.

 

  • Lo ideal es que empieces a planificar tu alimentación, de tal forma que tengas 3 comidas principales y 2 o 3 bocadillos a lo largo de la jornada. De esta forma podrás comer cada 4 horas y la ansiedad por alimentos no muy recomendados disminuirá.

 

  • Ten siempre contigo un snacks que sea saludable. De esta forma si estás en la calle o en tu sitio de trabajo y tienes hambre no tendrás que claudicar ante la oferta de alimentos poco provechosos que generalmente se suelen encontrar en las cafeterías o tiendas. Lleva contigo una bolsita de frutos secos, mantequilla de maní, frutas, vegetales cocidos, quesos, etc.

 

  • Es necesario recalcar la importancia de aumentar el consumo de agua o de líquido. Si beber agua sola no es lo tuyo ten en cuenta que puedes consumir tés o aromáticas, pero sin añadirles azúcar.

 

Oye! Dale "MeGusta"