Alimentacion Saludable: Las Claves!




Close
Close

Quieres empezar a manejar una alimentacion saludable, pero no tienes mucha idea de por dónde debes comenzar.

Pues si lo primero que se te viene a la mente es realizar una dieta restrictiva, sin carbohidratos, sin grasas y basada solo en vegetales y frutas, debes saber que no vas por el mejor camino.

 

Considerando esto lo primero que debes hacer, antes de comenzar con tu nueva forma de alimentación, es conocer las claves de la alimentación saludable. De esas claves hablaremos a continuación así que no dejes de conocerlas.

 la alimentacion saludable

 

Clave Principal: Debes Obtener los Nutrientes Que el Cuerpo Necesita

 

El pilar de la alimentacion saludable es suministrar a nuestro cuerpo, por medio de los alimentos que consumismos a diario, la cantidad de nutrientes que necesita para funcionar y estar en perfecto estado.

 

Los grupos de nutrientes son 5. Estos son las proteínas, los carbohidratos, las grasas, las vitaminas y los minerales. Cada grupo de nutrientes cumple su función en nuestro organismo y por ende es muy importante suministrarlos.

 

Así, por ejemplo, las proteínas son usadas para formar y proteger nuestros músculos al mismo tiempo que son de gran utilidad para el equilibrio hormonal y para la recuperación celular. Ellas también juegan un papel importante en nuestro sistema inmunitario.

 

Por otro lado los carbohidratos, tan satanizados en la actualidad, son esenciales para nuestro cuerpo ya que son los que nos suministran energía rápidamente. Las grasas también cumplen esta función, al tiempo que mantienen en equilibrio nuestro cuerpo y permiten una mejor asimilación de otros nutrientes.

Ahora, al profundizar en este pilar de la alimentacion saludable debemos hablar de cada grupo de nutrientes que es necesario para el cuerpo:

 

  • Las Proteínas: componen nuestro cuerpo y por medio de sus aminoácidos nuestro organismo puede crear sus tejidos, enzimas, así como hormonas. son las proteínas el material de construcción de nuestro cuerpo y se encuentran en opciones de origen animal (como las carnes, aves o pescados) y de origen animal (como las legumbres, semillas y frutos secos).

 

  • Los Hidratos de Carbono aportan la mayor parte de energía al cuerpo y es que es usado para nutrir nuestras células. Para obtenerla se pueden encontrar variedad de alimentos, pero lo mejor es elegir opciones compuestas, que se absorben más lentamente por el organismo de tal forma que se tiene energía a un mismo nivel por largo tiempo. Dentro de estos alimentos están los cereales integrales, los vegetales y las legumbres

 

  • Las grasas, conocidas también como lípidos, sirven principalmente como reserva de energía dentro de nuestro cuerpo. En todo caso esta no es su única función y es que ayudan a nuestro organismo a transportar y sintetizar vitaminas así como hormonas. Así mismo protegen nuestro corazón y mantienen nuestro cuerpo a una buena temperatura.

 

Pero, que las grasas sean necesarias no quiere decir que todas sean bienvenidas. La alimentacion saludable tiene muy en cuenta la clasificación de las grasas (saturadas, insaturadas y trans) Dependiendo del tipo de grasa se tiene un efecto positivo o negativo en el organismo. Las más peligrosas son las trans o hidrogenadas. De allí que se aconseje el consumo de grasas insaturadas, las cuales son de origen vegetal como por ejemplo el aceite de oliva, el aguacate, el aceite de coco, etc.

 

  • Las Vitaminas: no se requieren en grandes cantidades pero si resultan imprescindibles si se quieren evitar enfermedades o problemas metabólicos. Son 13 las vitaminas existentes y estas se clasifican en dos grupos que son las Hidrosolubles (C y las del grupo) y las liposolubles (A, D y E). Las primeras se pueden encontrar en frutas y verduras y las segundas en ciertos vegetales y pescados.

 

  • Finalmente dentro de la alimentacion saludable debemos hablar de los Minerales. Son muy iportantes para nuestro cuerpo, pero han de consumirse en cantidades pequeñas. Estos se presentan en dos categorías y son los oligoelementos (hierro, zinc, yodo, flúor, cobalto, manganeso, entre otros) y los microminerales (calcio, potasio, sodio, magnesio, azufre, fósforo y cloro).

Para encontrar estos minerales se han de consumir semillas, verduras así como legumbres, cereales y legumbres.

 

Bases de la Alimentacion Saludable

 

Además de la clave principal ya mencionada y detallada es esencial que sepas que la alimentacion saludable también debe considerar seguir otras bases. Estas son las siguientes:

 

  1. Mantener el equilibrio en la alimentación: es muy importante y es que es por medio del control de lo que comemos que podemos tener mayor certeza de que lo que estamos dando a nuestro cuerpo es bueno para él. El equilibrio nos exige buscar opciones alimenticias que realmente aporten los nutrientes que nuestro cuerpo requiere. Ahora, el equilibrio también da paso a que de vez en cuando comamos alimentos que nos gustan, de manera controlada, a pesar de no ser los más nutritivos.

 

  1. La variedad: dentro de la alimentacion saludable esta base es muy importante y es que es por medio de la elección de variados alimentos que podemos realmente suplir los requerimientos de nutrientes, sobre todo vitaminas y minerales, requeridos por nuestro organismo.

 

  1. La moderación en el consumo: no puedes tener una dieta saludable si comes sin medida. En realidad la alimentación sana considera mucho la calidad nutritiva de los alimentos, pero también la cantidad que ingerimos a diario. Esta cantidad ha de ser adecuada a los requerimientos de cada organismo.

 

  1. Considerar la densidad de nutrientes en los alimentos que consumes. Esto es algo que se debe hacer todos los días y es que una buena dieta debería estar basada más de un 90% en alimentos con arto valor nutricional. Solo un pequeño porcentaje debería ser de alimentos que gusten, pero que no aportan muchos nutrientes.

 

  1. Finalmente, dentro de estas bases no podemos dejar de mencionar la importancia de considerar la densidad energética que aportan los alimentos. A esta densidad se les conoce como calorías y han de ser controladas si no se quiere aumentar de peso.

Dieta Mediterránea, Un Ejemplo a Seguir

 

Antes de terminar y si quieres conocer un ejemplo de dieta saludable debemos hacer mención de la dieta  mediterránea. Esta destaca por estar compuesta por variedad de alimentos muy nutritivos y potencialmente protectores para nuestro organismo.

Dentro de sus principales ingredientes está:

  • Los pescados
  • El aceite de oliva
  • Las legumbres
  • y los vegetales variados.

 

Oye! Dale "MeGusta"