Carcinoma ovárico: generalidades y estadificación




Close
Close

El carcinoma ovárico, es una enfermedad que ataca estos órganos reproductores femeninos causando múltiples síntomas y es considerado uno de los principales factores de muerte en mujeres que padecen esta enfermedad en el mundo.

Carcinoma ovárico: generalidades y estadificación

La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, ha clasificado o creado un grupo de estadios y de determinación de las etapas en las que se encuentra el carcinoma ovárico, de esta clasificación depende el tratamiento a seguir y el tiempo de duración del mismo.

Estadios o clasificación del carcinoma:

Estadio I: Este primer estadio, tiene tres subdivisiones, y se caracteriza por la presencia de la enfermedad sólo en los ovarios.

IA: Es la presencia del carcinoma sólo en un ovario, la parte interna del ovario se conserva intacta, y no hay presencia visible de tumores.

IB: Tumor presente en los dos ovarios, no hay contenido de células malignas aún y se mantiene intacto aún el interior del ovario.

IC: En este estadio, ya hay presencia de tumores acompañando la presencia en uno o los dos ovarios, en este estadio ya se encuentra rota la cápsula del ovario.

Estadio II: El tumor se ha extendido a la pelvis y ya está presente en ambos ovarios en la mayoría de los casos.

IIA: El tumor ya tiene ahora extensión a las trompas de Falopio y el útero.

IIB: Ahora llega el tumor a otros tejidos pélvicos.

IIC: Tiene las estadios I y II, así como tumores en la superficie de los ovarios y ha roto la cápsula del ovario, así como la presencia de células malignas.

Estadio III: llega a afectar los ganglios linfáticos y hace presencia en diferentes sectores de la pelvis, mostrando tumores fuera de la pelvis.

Estadio IV: Este estadio ya presenta metástasis, es la etapa más grave del carcinoma ovárico.

Oye! Dale "MeGusta"