Comidas Saludables Consideraciones Para Prepararla




Close
Close

A la hora de preparar comidas saludables es muy importante considerar diferentes aspectos respecto a la elección de los ingredientes, a la forma de cocinarlos, entre otros.

Por eso en esta ocasión hemos querido hablar de todos aquellos puntos que son muy importantes tener en cuenta a la hora de decidir tener una dieta saludable y preparar comidas que sigan este estilo.

Consejos Para Preparar Comidas Saludables

Son varios los consejos que deberías considera al momento de preparar tus comidas saludables. Los siguientes son algunos de los más importantes:

  • Empieza a preparar platos más variados, en los cuales integres ingredientes que hacen parte de los diferentes grupos de alimentos. Por ejemplo integra a tus ensaladas un poco de legumbres, para aportarles proteína vegetal, o no dejes de añadirle pollo, carne o pescado, para hacerla aún más completa.

 

  • Atrévete a probar alimentos nuevos y que normalmente no serían una elección fija. Dentro de estos alimentos se encuentras las semillas, las legumbres germinadas, cereales diferentes como la quínoa, semillas como la chía, las setas, las algas, etc. Estos alimentos tienen muchos nutrientes y propiedades que sin duda alguna deberías aprovechar al hacer tus comidas saludables.

 

  • Planifica tus comidas de tal forma que puedas comer en menor cantidad, pero con mayor frecuencia. Lo ideal es que tengas tres comidas principales y además tengas dos aperitivos saludables, uno en la mañana y uno en la tarde. Claramente, los tiempos dependerá de tus horarios. En todo caso lo recomendados es que cada una de las comidas que realices te aporten carbohidratos y proteínas así como grasa en su nivel adecuado a tus necesidades.

Así mismo, también se aconseja que al preparar tus comidas las adaptes a las estaciones. De esta forma si estás en invierno puedes elegir recetas cocinadas, mientras que si se está en verano se podrían preparar más que todo recetas crudas o frías.

Eligiendo los Ingredientes de las Comidas Saludables

Ya que has conocido algunos consejos iniciales es el momento de entrar a hablar detalladamente de la forma recomendada para elegir los ingredientes que harán parte de tus recetas:

  • Evitando los alimentos refinados: cuando se busca tener una dieta saludable lo ideal es dejar de lado todos aquellos alimentos que son refinados. No se aconseja usar harinas, pasta blanca, plan blanco, arroz blanco y mucho menos dulces refinados.

 

  • Eligiendo los cereales integrales: una mejor opción para sustituir los alimentos refinados son los cereales integrales. Con ellos lo que hacemos es aportar la energía que nuestro cuerpo necesita, pero al mismo tiempo aportamos más fibra y nutrientes. Es necesario entender que estos alimentos presentan una absorción de azúcar y grasa más lenta y gradual, lo cual es lo que debes buscar.

Algunos cereales integrales que puedes introducir en tus comidas saludables son el arroz y la pasta integral, también está la Quínoa y no podemos dejar de mencionar el amaranto, la avena, el trigo sarraceno, mijo, sémola de maíz, el  cous-cous integral, entre muchos otros.

Ahora, si decides comprar un cereal preparado para el desayuno lo ideal es que sean integrales, pero has de saber leer tu tabla nutricional para que no te dejes engañar. Ten en cuenta que los porcentajes de fibra recomendados es de unos 9 gramos, pero supervisando siempre el porcentaje de carbohidratos o azucares. No ha de tener azúcar y sus carbohidratos han de estar por debajo de 20 gramos.

  • Y cómo endulzar: seguramente en varias de tus comidas saludables necesitarás endulzar. Qué hacer en este caso, cuando no se recomienda usar azúcar refinado. Pues en estos casos lo mejor es hacer uso de endulzantes naturales como la panela, la melaza o la miel. Su consumo ha de ser moderado y es que no podemos olvidar que aportan una buena cantidad de calorías. Eso sí, has de tener en cuenta que son mejores opciones que el azúcar debido a los nutrientes que aportan.

Otras alternativas que puedes usar para endulzar son el agave así como la Stevia. Estas son opciones muy recomendadas para personas con diabetes, pero en general son buenas para una alimentación saludable.

  • Reduciendo el uso de sal refinada: el azúcar refinado no es el único ingrediente que ha de ser sacado de las comidas saludables. En realidad la sal refinada no es muy bienvenida. Si no se puede cambiar por otra opción, como por ejemplo por la sal marina sin refinar, lo recomendado seria consumirla en menos cantidad. Ten en cuenta que la sal refinada aporta una gran cantidad de sodio y en realidad pocos nutrientes. En cambio, la sal marina sin refinar nos aporta sodio pero al mismo tiempo 84 oligoelementos.

 

  • Prescindir de los alimentos procesados: si crees que porque añades vegetales en conserva a tus recetas estás teniendo una dieta saludable, debes saber que te encuentras un poco equivocada. Esto es así ya que las conservas de frutas, verduras así como los embutidos suelen aportar mucha sal, azúcar y conservantes artificiales.

 

  • De esta forma, para tus comidas saludables, lo ideal es elegir ingredientes frescos y preferiblemente que se encuentren libres de químicos. Si te es posible integra a tus preparaciones verduras y frutas ecológicas. Si no te es posible, trata por lo menos de usar alimentos frescos y muy bien lavados.

 

  • Eligiendo las grasas: en la dieta saludable el consumo de grasa es esencial y es que con ellas nuestro cuerpo puede realizar correctamente varias de sus funciones vitales. Ahora, lo importante es que sepas elegir bien las grasas que integrarás a tus preparaciones. Algunas de las más recomendadas son las provenientes de semillas (como la linaza, la Chía, la semilla de sésamo, girasol, calabaza, cáñamo, entre otras). También las grasas de los frutos secos, del pescado azul así como del aguacate y aceite de oliva.

 

  • Qué grasas evitar: lo mejor es que de tu dieta saques las grasas trans. De esta forma no deberías usar aceites o margarinas que sean hidrogenadas. Si encuentras opciones No Hidrogenadas puedes usarlas.

 

  • Y los lácteos ¿Se pueden usar? claramente se pueden consumir, pero controladamente. Lo mejor es elegir opciones fermentadas, sin azúcar, bajas en sodio y bajas en grasa.

Finalmente, no dejes de integrar a tus comidas saludables variedad de vegetales, frutas así como proteínas animales magras. Los pescados también son bienvenidos y al momento de cocinar no dejes de elegir el vapor, la plancha y el horno como tus aliados.

 

Click En "MeGusta" Para Mas En Facebook