CÓMO RECONOCER QUE USTED TIENE EL QUISTE DE OVARIO




Close
Close

El quiste de ovario es un síndrome común entre las mujeres y puede presentarse desde la primera menstruación incluso hasta la menopausia, aunque son más escasos.

Por lo general no revisten peligro potencial para la salud. Sin embargo, es preferible estar alerta ante una hemorragia súbita o dolores fuertes especialmente durante la ovulación.

El quiste de ovario se presenta por un mal funcionamiento del ovario, se presume que por desórdenes hormonales, que hace que el óvulo no sea expulsado hacia el útero para ser fecundado y se forma en el folículo un quiste que suele desaparecer semanas después de emerger.

¿ES DOLOROSO EL QUISTE DE OVARIO?

Por lo general los quistes simples no presentan cuadros de dolor severos y las mujeres puede sentir una leve molestia ‘natural’ debido a la ovulación. Pero existe el quiste de ovario denominado por los médicos como del cuerpo lúteo que sí puede generar otro tipo de síntomas molestos para la mujer, pues suele reventarse provocando con ello fuerte dolor abdominal.

El quiste de ovario llamado poliquístico se presenta en menor frecuencia pero es igualmente molesto para quien lo padece, pues provoca aparición de vello facial especialmente en el mentón y labio superior, pérdida de menstruación y subida súbita de peso corporal. Como vienen acompañado trata de un desorden hormonal, es factible que se presente con acné facial en ocasiones agresivo.

Si usted tiene una menstruación irregular y dolores abdominales en los días de ovulación es posible que esté empezando a padecer de quistes en los ovarios. Acuda a un médico para iniciar ya su tratamiento.

 

EL QUISTE DE OVARIO, MÁS FRECUENTE DE LO QUE PARECE

Durante cada ovulación, los ovarios desprenden normalmente un óvulo para ser fecundado posteriormente en el útero, pero en ocasiones el óvulo permanece en el saco llamado folículo y puede generar un quiste. Este es el quiste de ovario más común y se presenta de manera silenciosa sin que se note su presencia. Muchas mujeres pueden padecerlo aún sin saberlo. Por lo general, no representan ningún peligro para la salud o la fertilidad de la mujer. En muy raras ocasiones puede generar algún tipo de cáncer.

El quiste de ovario que se desarrolla en el cuerpo lúteo del ovario, puede ocasionar otros síntomas que suelen ser molestos. Ocurre cuando a pesar de que el óvulo se haya desprendido, el saco o folículo se llena  de líquido y puede reventarse, ocasionando dolor fuerte, y náuseas o vómito.

¿Existe riesgo de infertilidad con el quiste de ovario?

El síndrome que puede ocasionar riesgo de infertilidad se conoce como ovario poliquístico. Es una condición en la cual el ovario se llena de quistes y provoca desórdenes hormonales que provocan subida de peso sin causa aparente, acné y desarreglos en el ciclo menstrual. El quiste de ovario poliquístico es el que puede generar infertilidad debido a su agresividad. Aunque el tratamiento puede consistir en equilibrar la carga hormonal, analgésicos y antiinflamatorios debe ser recetado por un médico quien le diagnosticará que tenga esa condición por medio de una ecografía.

En caso de tener que extirpar el quiste de ovario, se realiza por medio de una cirugía sencilla por medio de una laparoscopia.

 

CÓMO QUITAR UN QUISTE DE OVARIO

Los quistes de ovario aparecen con frecuencia durante cualquier edad en la etapa reproductiva de las mujeres.  Por lo general no requieren de tratamiento invasivo como una cirugía, pero cuando se presentan síntomas severos como infertilidad, sangrado profuso o alertas tempranas de aparición de cáncer es mejor extirparlo.

Cuando el quiste que se presenta es de tipo funcional, en el que el óvulo se queda contenido en la cavidad del folículo, por lo general no requiere de tratamiento. De hecho, los médicos suelen mejor esperar unas semanas para que la enfermedad desaparezca.

Si ya está diagnosticada, ¿cómo quitar un quiste de ovario?

Normalmente el consumo de hormonas que contienen  las píldoras anticonceptivas suele ser eficaz para nivelar la carga de estrógenos que debe tener una mujer. Sin embargo, como es sabido, ningún cuerpo reacciona igual a otros y es posible que no a todas les funcione tan eficazmente como a otras.  Por regla general, llevar una dieta sana y balanceada ayuda a que el organismo produzca la cantidad necesaria de hormonas que mantienen al cuerpo saludable.  Evite el sedentarismo, es lo primero que recomiendan los médicos cuando quieren trabajar sobre cómo quitar un quiste de ovario.

Si usted detecta cambios severos en sus periodos menstruales, dolores profusos y molestias incluso durante su actividad sexual, es mejor que acuda a un médico para que inicie un tratamiento con antiinflamatorios antes de tener que acudir a la cirugía.

Recuerde que es mejor prevenir que tener que lamentar.

 

TRATAMIENTO PARA QUISTES DE OVARIOS

Aunque los quistes de ovarios suelen desaparecer en pocas semanas, no debe ser menos preciados pues pueden volverse muy molestos y hacer incluso necesario una cirugía para extirparlos.

A partir de su diagnóstico, se deben tomar medidas para determinar cuál será el tratamiento para quistes de ovarios que suelen ir desde unas compresas con agua caliente o unas semanas de espera para revisar la evolución de los mismos, por lo general en dos ciclos menstruales desaparecen. En otras ocasiones, los médicos pueden recetar el consumo regular de píldoras anticonceptivas para nivelar el desbalance hormonal que resulta como consecuencia de esta condición. Estas píldoras ayudan además a evitar la aparición de otros quistes y disminuir el tamaño de los ya existentes.

La presencia de ovarios poliquísticos, normalmente viene acompañada de la aparición de vello en el labio superior, acné incluso aumento de peso.  El tratamiento para quistes de ovarios poliquísticos consiste en tomar medicamentos y posiblemente una dieta especial integral pues además es factible que se presente infertilidad.

Como último recurso para el tratamiento para quistes de ovarios el médico puede recomendar la remoción del quiste mediante un sencillo proceso de laparoscopia por una pequeña incisión a nivel del ombligo.

El tratamiento para quistes de ovarios es único y no a todas las mujeres uno u otro puede que les funcione. Debe ser siempre supervisado por su médico y mantener estrictos controles y dosificación de la medicina para evitar mayores complicaciones. Normalmente una dieta rica en vitaminas y minerales aporta los suficientes elementos que ayudan a la formación de hormonas en el organismo, con lo que se puedan evitar la aparición de quistes.

Oye! Dale "MeGusta"