Lactobacillus acidophilus – Que son, propiedades, alimentos, efectos secundarios

Lactobacillus acidophilus – Que son, propiedades, alimentos, efectos secundarios
Rate this post

Lactobacillus acidophilus es una especie de bacteria que vive en su sistema digestivo, urinario y genital, llamadas probióticos que tienen beneficios para la salud y apoyan un sistema digestivo saludable ayudando a la absorción, descomponiendo los alimentos y defendiendo el sistema contra las bacterias dañinas.

Es conocido porque está presente en el yogurt y tiene muchas propiedades como el tratamiento de la diarrea, el síndrome del colon irritable, las infecciones vaginales y el eccema. Actualmente hay muchos alimentos fermentados, como el yogurt que contienen lactobacillus acidophilus, y muchos alimentos fortificados con probióticos.

Lactobacillus acidophilus es la bacteria probiótica más comúnmente utilizada. Muchas bacterias saludables viven en los intestinos donde protegen contra las bacterias que causan la enfermedad. Cuando descompone los alimentos en el intestino, se forman varias sustancias que crean un ambiente hostil para las bacterias dañinas.

 

Los profesionales de la salud a menudo recomiendan los probióticos como un suplemento mientras se toman antibióticos ya matan todas las bacterias y alterar el equilibrio entre las bacterias buenas y malas. Algunos investigadores creen que tomar probióticos ayuda a restaurar este equilibrio de las bacterias.

Otros probióticos incluyen varias especies de Lactobacillus como L. bulgaricus, L. casei, L. reuteri, Lactobacillus GG, Bifidobacterium longum, Bifidobacterium bifidobacterium bifidum, Streptococcus thermophiles y Saccharaomyces boulardii.

Además de los probióticos, algunos profesionales de la salud sugieren tomar prebióticos. Los prebióticos son fibras solubles que se encuentran en algunos alimentos o suplementos que ayudan a que los probióticos prosperen en el intestino. Algunos ejemplos incluyen los fructooligosacáridos que son un carbohidrato que se encuentra en algunas frutas y verduras.

 

Los probióticos son bacterias que recubren el tracto digestivo y apoyan la capacidad de su cuerpo para absorber nutrientes y combatir infecciones. A menudo pensamos en las bacterias como gérmenes dañinos, pero con los probióticos, esta bacteria realmente ayuda al cuerpo a funcionar adecuadamente. La piel y el aparato digestivo albergan por sí solos unos 2.000 tipos diferentes de bacterias. Los beneficios de los probióticos han demostrado su eficacia en el apoyo a la función inmune y la digestión saludable, así como la salud de la piel.

Si usted no tiene suficientes probióticos, los efectos secundarios pueden incluir trastornos digestivos, problemas de la piel, cándida, enfermedad autoinmune y resfriados y gripes frecuentes.

Hoy, sin embargo, debido a la refrigeración y a prácticas agrícolas nuestra comida contiene pocos probióticos y la mayoría de los alimentos contienen antibióticos peligrosos que matan las bacterias buenas en nuestro cuerpo.

Al agregar más alimentos probióticos en su dieta, usted podría ver todos los siguientes beneficios de los probióticos:

Sistema inmunológico más fuerte

Mejor digestión

Aumento de la energía

Aumento de la producción de vitamina B12

Mejor respiración

Piel más sana, ya que los probióticos tratan naturalmente el eccema y la psoriasis.

Disminución del resfriado y la gripe

Mejora de la enfermedad inflamatoria intestinal

 

Pérdida de peso

Además de las fuentes alimenticias, el Lactobacillus acidophilus también se puede encontrar en los suplementos probióticos, a menudo a niveles más altos que en las fuentes dietéticas. Los suplementos están disponibles en forma líquida, pastillas, gránulo, polvo y cápsula. La mejor dosis puede depender del síntoma o trastorno que esté experimentando, así que consulte con el médico para decidir cuánto debe tomar. Algunos productos requieren refrigeración para mantener la calidad del suplemento, pero otros son estables.

 

 

Propiedades del lactobacillus acidophilus

Son muchas las propiedades por las que los lactobacillus acidophilus puede beneficiar su salud. Además de los suplementos probióticos se puede encontrar de forma natural en varios alimentos fermentados, como el chucrut, el miso y el tempeh ademas de añadirse a otros alimentos como el queso y el yogur.

Prevenir y reducir los síntomas del eccema

Los probióticos pueden reducir los síntomas de esta afección inflamatoria tanto en adultos como en niños. Administrando de una mezcla de L. acidophilus y otros probióticos a las mujeres embarazadas y sus bebés durante los primeros tres meses de vida redujo la prevalencia del eccema en un 22% para cuando los bebés alcanzaron un año de edad.

Un estudio similar encontró que L. acidophilus, en combinación con la terapia médica tradicional, mejoró significativamente los síntomas de la dermatitis atópica en niños.

 

Salud intestinal

Su intestino está cubierto con billones de bacterias que juegan un papel importante en su salud. Los lactobacilos son muy buenos para la salud intestinal ya que producen ácido láctico, el cual puede prevenir que bacterias dañinas colonicen los intestinos y aseguran que el revestimiento de los intestinos permanezca intacto.

L. acidophilus puede aumentar las cantidades de otras bacterias saludables en el intestino, incluyendo otros lactobacilos y Bifidobacterias, puede aumentar los niveles de ácidos grasos de cadena corta, como el butirato, que promueven la salud intestinal.

Al tomarlo como un probiótico aumentó la expresión de genes en los intestinos que están involucrados en la respuesta inmunológica por lo que puede apoyar un sistema inmunológico saludable.

 

Ayuda a reducir el colesterol

Los estudios sugieren que ciertos probióticos pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol y que L. acidophilus puede ser más efectivo que otros tipos de probióticos. Un estudio encontró que tomar L. acidophilus y otro probiótico durante seis semanas redujo significativamente el colesterol total y LDL, pero también el colesterol HDL bueno.

Hay evidencia de que la combinación de L. acidophilus con prebióticos o carbohidratos no digeribles que ayudan a que las bacterias buenas crezcan, pueden ayudar a aumentar el colesterol HDL y reducir el nivel de azúcar en la sangre.

 

Prevenir y reducir la diarrea

La diarrea afecta a las personas por varias razones, incluyendo infecciones bacterianas y puede ser peligroso si dura mucho tiempo, ya que ocasiona pérdida de líquidos y, en algunos casos, deshidratación.

Varios estudios han demostrado que los probióticos como L. acidophilus pueden ayudar a prevenir y reducir la diarrea asociada con varias enfermedades. Un metanálisis encontró que ayudó a reducir la diarrea, pero sólo en niños hospitalizados.

Cuando se consume en combinación con otro probiótico, L. acidophilus puede ayudar a reducir la diarrea causada por la radioterapia en pacientes adultos con cáncer, la diarrea asociada con los antibióticos y una infección común llamada Clostridium difficile.

Los probióticos son efectivos para prevenir la diarrea del viajero y que el Lactobacillus acidophilus, en combinación con otro probiótico, fue más efectivo.

 

Síntomas del síndrome del colón irritable

Afecta a una de cada cinco personas en algunos países e incluye dolor abdominal, distensión abdominal y evacuaciones intestinales inusuales. Algunas investigaciones sugieren que podría ser causado por ciertos tipos de bacterias en los intestinos.

Un estudio similar encontró que L. acidophilus solo también redujo el dolor abdominal en pacientes, el estudio indica que la mejor manera de tomar probióticos para la afección es usar probióticos de una sola cepa, en lugar de una mezcla, durante menos de ocho semanas, así como una dosis de menos de 10.000 millones de unidades formadoras de colonias al día .

 

Tratar y prevenir infecciones vaginales

La vaginosis y la candidiasis vulvovaginal son tipos comunes de infecciones vaginales. Los lactobacilos son típicamente las bacterias más comunes en la vagina y producen ácido láctico, que impide el crecimiento de otras bacterias nocivas. En ciertos trastornos vaginales, otras especies de bacterias comienzan a sobrepasarlos en número.

Varios estudios han encontrado que tomar L. acidophilus como un suplemento probiótico puede prevenir y tratar las infecciones vaginales aumentando los lactobacilos en la vagina.

 

Pérdida de peso

Las bacterias en sus intestinos ayudan a controlar la digestión de los alimentos y un número de otros procesos corporales por lo que influyen en el peso.

Existen algunas pruebas de que los probióticos pueden ayudar a bajar de peso, especialmente cuando se consumen varias especies juntas. Algunas especies de lactobacilos provocaron la pérdida de peso, mientras que otras pueden haber contribuido al aumento de peso.

Sugirió que L. acidophilus era una de las especies que condujo al aumento de peso pero no están claras y se necesitan estudios más rigurosos.

 

Prevenir y reducir los síntomas del resfriado y la gripe

Las bacterias saludables como L. acidophilus pueden estimular el sistema inmunológico y por lo tanto ayudar a reducir el riesgo de infecciones virales.

De hecho, algunos estudios han sugerido que los probióticos pueden prevenir y mejorar los síntomas del resfriado común.

Algunos de estos estudios examinaron la eficacia con que L. acidophilus trataba los resfriados en niños, redujeron la fiebre y el uso de antibióticos en un 68%.

L. acidophilus por sí solo y en combinación con otros probióticos puede reducir los síntomas del resfriado, especialmente en niños.

 

Prevenir y reducir los síntomas de la alergia

Las alergias son comunes y pueden causar síntomas como secreción nasal o picazón en los ojos. Ciertos probióticos pueden reducir los síntomas de algunas alergias. Tomar L. acidophilus durante cuatro meses redujo la inflamación nasal y otros síntomas en niños con rinitis alérgica perenne, un trastorno que causa síntomas similares a la fiebre del heno durante todo el año.

Un estudio demostró que tomar una combinación de L. acidophilus y otro probiótico redujo la secreción nasal, el bloqueo nasal y otros síntomas de la alergia al polen, también redujeron la cantidad de un anticuerpo llamado inmunoglobulina A, que está involucrado en estas reacciones alérgicas, en los intestinos.

 

Aumenta la inmunidad

Mejora la inmunidad natural y adquirida pudiendo combatir los virus como la influenza. También

puede prevenir eficazmente la colitis inducida por bacterias limitando la infección y promoviendo las respuestas inmunitarias reguladoras protectoras de la mucosa en ratones.

Suprimió todos los 74 gramos negativos y 16 gramos de bacterias grampositivas encontradas en las heridas por quemaduras, que pueden causar infecciones de la herida por quemaduras.

Puede reducir el estreptococo mutante en la placa dental y puede disminuir el potencial cariogénico de los estreptococos orales.

 

Beneficioso en el envejecimiento

Aumenta los niveles de Bifidobacterias y cambia beneficiosamente la microbiota en ancianos. Es efectivo para revertir la disminución de la función inmune relacionada con la edad y combate el estrés oxidativo y las alteraciones moleculares asociadas con el envejecimiento en ratones.

 

Combate la fatiga

Invierte los defectos inmunes en atletas fatigados y disminuye la fatiga crónica después del ejercicio y el estrés atenuado. También alivia la inflamación de las células epiteliales intestinales humanas disminuyendo la actividad transcripcional e inhibe las citoquinas proinflamatorias.

 

 

Alimentos con lactobacillus acidophilus

Lactobacillus acidophilus es un probiótico que a menudo se agrega a los alimentos. Los probióticos son bacterias saludables que protegen contra bacterias potencialmente dañinas, las cuales pueden crecer en su tracto digestivo. También pueden ayudar si usted ha tomado antibióticos que pueden destruir sus propias colonias de bacterias buenas o si usted tiene estreñimiento crónico, síndrome del colon irritable o diarrea. Los alimentos que contienen Lactobacillus acidophilus son ampliamente disponibles.

Fuentes lácteas

Muchos productos lácteos son buenas fuentes de Lactobacillus acidophilus, incluyendo productos fermentados como yogur y kefir y también leche fortificada con estos cultivos. Durante el proceso de fermentación, las bacterias lactobacillus producen la enzima lactasa, que ayuda a descomponer la proteína lactosa. Comer alimentos que contengan estas bacterias puede ayudar a reducir los síntomas de intolerancia a la lactosa, como gases, distensión, calambres y diarrea.

Revise las etiquetas de los alimentos de estos productos para verificar que contienen cultivos vivos y activos de Lactobacillus acidophilus.

Yogur

El yogur es la principal fuente de alimentos que contiene probióticos. L. acidophilus se añade a la leche después de la pasteurización para convertir la leche en yogur a través de un proceso llamado fermentación. El procesamiento y el calentamiento del yogur después de la fermentación pueden matar las bacterias vivas, por lo que los productos deben manipularse adecuadamente para asegurar cultivos vivos.

Alimentos funcionales

Los alimentos fortificados con probióticos contienen ingredientes adicionales que promueven la salud. Los alimentos que anuncian los probióticos deben contener por lo menos 100 millones de cultivos para alimentos refrigerados y 10 millones para productos congelados. Los productos alimenticios que contienen L. acidophilus pueden incluir yogur congelado, miso y tempeh.

Suplementos

Los suplementos vienen en pastillas, líquidos, cápsulas y supositorios. Aunque se desconoce el número exacto de cultivos vivos necesarios para obtener beneficios para la salud, se recomienda para la mayoría de los adultos entre 1.000 y 10.000 millones de cultivos vivos al día. Para asegurar la más alta calidad, los suplementos que contienen L. acidophilus deben refrigerarse a menos que la etiqueta especifique lo contrario.

Alimentos fermentados

Los productos alimenticios no lácteos que han sido fermentados con estas bacterias, como el miso y el tempeh, también pueden ser buenas fuentes de Lactobacillus acidophilus. Si usted no puede o prefiere no consumir productos lácteos pero aún así desea agregar probióticos a su dieta, estos alimentos pueden ser buenas opciones. Ciertas marcas de yogures a base de soja también contienen Lactobacillus acidophilus por ello revise los ingredientes para asegurarse de que estos yogures contienen cultivos activos.

 

 

Efectos secundarios del lactobacillus acidophilus

Lactobacillus acidophilus generalmente se considera seguro, pero los alimentos que contienen estas bacterias o suplementos pueden causar gases, diarrea o malestar estomacal en algunas personas, así que añadalos a su dieta gradualmente.

También pueden interactuar con algunos medicamentos, incluyendo los antibióticos, y usted debe evitarlos si está tomando medicamentos de quimioterapia o tiene un sistema inmunológico debilitado. Hable con su médico para valorar si son apropiados para usted.

La entrada Lactobacillus acidophilus – Que son, propiedades, alimentos, efectos secundarios aparece primero en Periodico de Salud.

Return back to consejos

Return back to Home

Add Comment

×
Regalanos Un Me gusta
¡Lo apreciamos!
No Thanks
×
¿Te gustó?
Compartelo en Facebook
No Thanks