El Uso de Alcohol y Anticonceptivos y la Presion Arterial en los Adolescentes




Close
Close

La presión arterial alta parecía ser “patrimonio exclusivo” de las personas mayores. Sin embargo, en la actualidad, los adolescentes pueden sufrir de hipertensión por diversos factores como la obesidad y el consumo de alcohol, principalmente.

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes internas de las arterias, cada vez que el corazón la bombea hacia ellas. Así las cosas, tenemos que, cuando el corazón late, la presión de la sangre que ha sido bombeada se llama sistólica.

En cambio, cuando el corazón se encuentra en reposo (entre un latido y el siguiente), la presión sanguínea disminuye, a lo que se le conoce como presión diastólica.

Consideramos importante formular la explicación anterior, para que el lector entienda las lecturas que nos dan en el consultorio del médico. Entonces, cuando nos dice que está en 120/80, la presión se encuentra normal. En cambio, cuando, por ejemplo, se nos dice que está en 149/90 nos indica que hay hipertensión arterial.

Infortunadamente, hoy es bastante común que las chicas adolescentes que toman anticonceptivos orales y/o alcohol y, de otro lado, los chicos que son obesos y/o que toman alcohol, pueden empezar a padecer de hipertensión rápidamente.

Otros Factores que Influyen en la Presión Arterial Alta en los Adolescentes.

Ahora, las dietas altas en sodio y el sobrepeso en general, sin importar el sexo, son otros factores que están influyendo, severamente, para que esto esté sucediendo.

En lo que respecta, específicamente, a las chicas adolescentes, tenemos que las que se cuidan de quedar embarazadas mediante los anticonceptivos orales, tienen una presión arterial de 3,27/1,74 más alta que las chicas que no los usan.

En lo que tiene que ver con los chicos, tenemos que los que consumen alcohol y que, además, tienen un índice de masa corporal (IMC) alto y/o que presentan un alto contenido de sodio y potasio en la orina, tienen una presión sistólica de 5,7 mm Hg más alta que los que no toman alcohol.

Click En "MeGusta" Para Mas En Facebook