14 semanas de embarazo, sus síntomas y la ecografía

14 semanas de embarazo, sus síntomas y la ecografía
Rate this post

Afrontamos las 14 semanas de embarazo, una fecha muy especial de nuestro bebé, ¡ya queda menos!

Cambios en el bebé a las 14 semanas de embarazo

A estas alturas, el bebé está formado, sin embargo, esta semana es muy importante ya que se podrán medir las distintas partes del bebé, y se podrán tomar diferentes medidas que serán muy importantes. A continuación, se detallan:

  • Diámetro biparietal. Es el diámetro de la cabeza tomando como referencia los parietales.
  • Circunferencia cefálica. Circunferencia de la cabeza del bebé.
  • Diámetro abdominal.
  • Circunferencia abdominal
  • Longitud del fémur. Es una medida muy importante a la hora de detectar alguna anomalía.

Todas estas medidas son de vital importancia porque podrán poner de manifiesto si hay alguna anormalidad en el bebé, o si, por el contrario, todo va según lo establecido. A estas alturas el bebé debería medir entre 8 y 10 centímetros y pesar 25 gramos.

El tamaño será aproximadamente el de un limón. Por lo tanto, se podría decir que de la semana pasada a esta el bebé ha crecido bastante. En estas semanas el crecimiento del bebé será muy rápido y lo podrás notar día a día.

Desarrollando su tamaño a las 14 semanas de embarazo

Es importante recordar que en la semana 13 de embarazo, el bebé ya estaba completamente formado. Aun así, en la semana 14 se empezarán a desarrollar los órganos que se encargan de los sentidos.

A partir de este momento, el bebé solo tendrá que crecer y proporcionarse ya que como hemos visto en las semanas anteriores, la cabeza del bebé tenía un tamaño desproporcionado respecto al resto del cuerpo. Por ello, a partir de ahora y hasta el nacimiento tendrán que ir proporcionándose todas las partes del cuerpo.

También es importante destacar que hasta este momento los cambios más notorios se habían producido en el bebé ya que se había tenido que ir formando semana a semana. Sin embargo, después de las 14 semanas de embarazo los cambios más significativos se producirán en la madre, ya que como veremos más adelante, se producirán cambios de humor, de peso, etc.

Aun así, se seguirán produciendo cambios en el bebé como respuesta al crecimiento. El cuello tomará su forma final, los labios se definirán y los ojos permanecerán cerrados.

Como dato interesante se podría decir que como la piel del bebé es extremadamente fina, y que se pueden ver a través de ella los vasos sanguíneos que recorren el cuerpo del niño.

Cambios en la madre en la semana 14 de embarazo

Como ya se ha mencionado, los cambios más significativos se producirán en la madre. Esto es así, porque tendrás que sufrir diversos cambios físicos propios de esta semana y porque tendrás que ir adaptando tu hogar para el nacimiento del bebé.

Es probable que notes que a partir de las 14 semanas de embarazo las encías te sangran mucho más de lo normal a la hora de lavarte los dientes o cuando utilices un palillo dental. Esto ocurre como respuesta al aumento del flujo sanguíneo.

Por ello, los médicos recomiendan que se utilicen cepillos con púas blandas y que se utilicen dentífricos adecuados. También recomiendan no utilizar productos o alimentos abrasivos para las encías.

Como respuesta también al aumento del flujo sanguíneo, podría sangrarte la nariz más de lo habitual, incluso si eres una persona a la que no le ha sangrado nunca. Los médicos recomiendan, que se extremen las precauciones a la hora de sonarse y que no se haga con mucha fuerza.

Asimismo, es probable que notes que tienes una sudoración excesiva y desproporcionada a las actividades físicas que realizas. Esto es una respuesta de uno de los muchos cambios hormonales que se producen durante el embarazo. Por ello, tendrás que cuidar tu higiene personal más de lo normal y utilizar prendas de ropa adecuadas.

Cambios psicológicos en la semana 14

En cuanto a los cambios psicológicos, es probable que notes que tienes un humor muy diferente al que solías tener. Puedes empezar a enfadarte sin razón o incluso puedes empezar a llorar sin tener una razón evidente.

No te preocupes, todos estos cambios son totalmente normales. Aun así, si es algo que te preocupa y que interfiere bastante en tu día a día, te recomendamos que lo consultes con tu médico con el objetivo de que te ofrezca estrategias que te ayuden a superar estos cambios emocionales.

A partir de ahora irás ganando peso de manera rápida y progresiva. Esta cuestión puede agobiar a muchas mujeres que están en esta semana del embarazo. A estas alturas, aunque también depende de la persona, ocultar el embarazo es prácticamente imposible. Tienes que empezar a comprar ropa que se adapte a tu nueva condición y, además, la gente te empezará a realizar preguntas acerca de tu nuevo estado.

Te recomendamos que no te agobies con todos estos cambios. Aun así, si esto interfiere en tu vida diaria te recomendamos que acudas al médico con el objetivo de que te ayude a gestionar todo esto.

Exámenes médicos y pruebas diagnósticas

En esta semana, de la misma manera que en las semanas anteriores, la madre puede tener que pasar por diferentes pruebas diagnósticas y exámenes médicos. A continuación, se detallan.

  • Ecografía de la semana 14. En esta semana es probable que te realicen una ecografía y que en ella puedas ver los cristalinos de los ojos de tu bebé. Además, también se pueden apreciar distintas partes del cerebro. Sin embargo, todo ello dependerá del equipo con el que te realicen la ecografía.
  • Test cuádruple. Entorno a las 14 o 17 semanas se realiza un cribado bioquímico con el objetivo de detectar posibles anormalidades. Se dice que es cuádruple porque tiene como cuantificar cuatro marcadores. Esta prueba, tal y como se ha mencionado, es decisiva porque ayudará a determinar si todo va bien o si por el contrario hay algo de lo que hay que preocuparse.

Por todo ello, se podría decir que en la semana 14 del embarazo se empiezan a disminuir los cambios que se producen en el bebé, a partir de ahora tan solo tendrá que crecer, y empiezan a aumentar los cambios en la madre. Es importante que tengas en cuenta todos los cambios que puede sufrir el cuerpo con el objetivo de que no te agobies.

MOSTRAR FUENTE

Return back to Embarazo

Return back to Home

Add Comment

×
Regalanos Un Me gusta
¡Lo apreciamos!
No Thanks
×
¿Te gustó?
Compartelo en Facebook
No Thanks