Saltar al contenido 

Las abejas son el ser vivo más importante del mundo, ¡cuidémoslas!

¿Sabías que en parte importante, tenemos la posibilidad de alimentarnos por medio de las abejas? ¿Sabías que el chocolate, el café, el algodón, las plantas medicinales y muchas especias dependen de la polinización de estos insectos? El papel que estas pequeñas trabajadoras cumplen en la polinización, establece la reproducción del 80% de los vegetales, y varios de ellos, son los que consumimos.

 

LEER MAS

Es necesario algo más que tierra, agua y sol para que se desarrolle la vida en el planeta. Por lo menos el 30% de los cultivos mundiales y el 90% de las plantas, requieren de la polinización para propagarse y realizarse. Las abejas, son los más indispensables polinizadores.

Pero lamentablemente, la población de abejas se está reduciendo drásticamente en el planeta entero, gracias a la tala indiscriminada de árboles y a los pesticidas que se usan en los cultivos.

Los cambios climáticos hacen que algunas flores florezcan antes o después de lo recurrente, y entonces la fuente de alimentación de las abejas se disminuye al inicio de las estaciones. Las abejas también son víctimas de la degradación del hábitat, del avance urbano, del cierre de las huertas apícolas y de la carencia de especies de flores apropiadas para hacer la polinización. ¡Una vez más el hombre demoliendo todo!

 

 

Sin las abejas, nuestro mundo sería menos variado y menos colorido. Ellas contribuyen de forma fundamental a nuestra calidad de vida.

Considerable suma de colonias de abejas están siendo aniquiladas por los pesticidas neonicotinoides, usados para remover parásitos de los cultivos.

Inclusive las especies de abejas más recurrentes se están observando amenazadas por todas estas causas que son muy bien evitables.

Una tercer parte de los comestibles que consumimos se los debemos a las abejas. Sin la polinización, las pérdidas indirectas y a la larga serían gigantes.

 

 

Hasta no hace bastante, se desconocía la consideración de las abejas salvajes, en relación a la polinización, pero en el año 2012, se descubrió que estas abejas salvajes incidían igual que las abejas melíferas, y también de forma aún más eficiente en algunas flores. Especialmente, en lo que tiene relación a las variedades frutales. Entre otras cosas, las abejas salvajes, son superiores polinizadoras de cerezas que las abejas melíferas.

Si tienes la posibilidad de tener un jardín y plantar flores, podrías estar realizando una pequeña contribución a nuestro ecosistema, porque eso permitiría a las abejas tener un espacio más en este planeta, para continuar cumpliendo su sustancial función.

 

Veamos otras causas por las cuales las abejas importan para el medio ámbito.

1) Biodiversidad: las abejas juegan un papel fundamental en el ecosistema. Forman parte del desarrollo de los árboles, las flores y otras plantas que sirven de alimento y abrigo para muchas otras especies animales; tanto enormes como pequeñas. Las abejas también están implicadas en ecosistemas complejos conectados los unos a los otros que aceptan convivir a una extensa variedad de estas especies.

Nadie cuestiona de la consideración de las abejas para la producción de comestibles. Si deseamos tener algo que poner en nuestros platos cada día, ¡cuidemos a las abejas!

2) Preservación de otros hábitats: las colmenas son el hábitat de las abejas, pero ellas también contribuyen a que otras especies tengan sus propios sitios para vivir.

El papel de polinización es escencial para el avance de los bosques tropicales, las sabanas africanas y los bosques frondosos templados. Muchas especies de árboles como los sauces y los álamos no podrían crecer sin la asistencia de las abejas.

Nuestros jardines son el refugio de una extensa variedad de criaturas como los pájaros, las ardillas y los insectos. Si las abejas desaparecieran, varios animales que dependen de esas plantas, también podrían ocultar.

3) Fuente de alimentos: hace varios siglos que todos nos divertimos de la miel que generan las abejas, pero no somos los únicos. Varios insectos, ratones, larvas y pájaros también se alimentan de este alimento fabuloso.

Las abejas pertenecen a la cadena alimentaria y por lo menos 24 especies de pájaros se alimentan de ellas, entre los que tenemos la posibilidad de contar: mirlos, colibríes y estorninos. De igual modo, insectos como la libélula y la mantis religiosa y algunas especies de arañas, también se alimentan de abejas.

4) Avance de plantas salvajes: pero no sólo las frutas y las legumbres cultivadas requieren de la polinización para realizarse. Muchas especies de plantas salvajes también dependen de esto. Las abejas son causantes de la producción de numerosas semillas, nueces, frutas; que son una fuente sustancial de alimentación para animales salvajes.

5) Polinización: si este verano te vas a elegir a cultivar manzanas, melones, arándanos, espárragos o brócoli, piensa que también dependes de las abejas.

Estas plantas, requieren del polen para germinar. Cuando las abejas se desplazan de una flor a otra intentando encontrar el néctar, dejan detrás de ellas granos de polen sobre la área adherente lo que les facilita a las plantas crecer y producir frutos.

Siempre ponemos de ejemplo a las hormigas como los insectos más trabajadores, pero las abejas trabajan quizás inclusive más y de forma simultanea, contribuyen a la vida en el planeta. Varios de los vegetales con los cuales contamos para nuestra alimentación, podrían fallecer si mueren las abejas.

Por esa razón es fundamental tomar conciencia de proteger las colonias de abejas melíferas y las colonias de abejas salvajes, así como otras especies polinizadoras. Debemos llevar a cabo todo por lo viable por protegerlas y proteger su medio ámbito.

¿Conocías la consideración de las abejas en nuestra alimentación? ¿Qué medidas crees que serían primordiales adoptar para asegurar las colonias de abejas? Tienes que comunicar esta información que todos tenemos que comprender. ¡Se trata de nuestra vida y de las de nuestros hijos!