Lo Ultimo Sobre el Virus del Zika




Close
Close

Cada día, la medicina aprende más sobre el virus del Zika. Infortunadamente, se está expandiendo a muchos países, pero al, mismo tiempo, sabemos que podrían existir otras formas de trasmisión.

El pasado 29 de enero, la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia internacional de salud pública, debido al aumento en el número de niños con malformaciones congénitas, especialmente, la microcefalia que es cuando se presenta un cerebro pequeño.

Según la OMS, ya se habían reportado un millón y medio de casos en el Brasil, al tiempo que estimó que cuatro millones de personas se podrían infectar a finales de 2016.

Por su parte, los funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) están recomendando a las mujeres embarazadas que no viajen a los países de América Latina y El Caribe.

Ello, por cuanto en esas zonas es abundante la presencia del mosquito Aedes Aegypti, al tiempo que es donde se han reportado el mayor número de casos de Zika.

En lo que respecta, esta vez, a la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), digamos que considera que, muy posiblemente, el virus se diseminará en todo el continente americano, exceptuando a Canadá y a Chile.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y el Virus del Zika.

De otro lado pero en el mismo orden de ideas, digamos que los CDCs (Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos) están recomendando no viajar a Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Panamá, en lo que tiene que ver con Centroamérica.

Recomiendan, además, no viajar a México, ni a algunas islas del Océano Pacífico, como es el caso de Tonga, Samoa y la Samoa Americana.

En lo que respecta a América del Sur, se recomienda no viajar a Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Paraguay, Surinam, ni a Venezuela.

En El Caribe, los CDCs recomiendan no viajar a Barbados, Curazao, Guadalupe, Haití,  Jamaica, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Martinica, Puerto Rico y Saint  Martin, por tener una importante presencia del virus del Zika.

Oye! Dale "MeGusta"