Los beneficios del aceite de pescado - Consejos de salud y alimentación

Alimentación, Salud General, Nutrición0

Añadir grasas a la dieta es esencial para un estilo de vida saludable, pero tiene que ser el tipo de grasa adecuado. [[wiki:Acidos grasos esenciales]] (EFA) entran en esta categoría y son una adición crucialmente importante a la dieta de cualquier persona. Hay dos grupos de ácidos grasos que se sabe que son esenciales para los humanos: Omega-3 y Omega-6.

Aunque sólo hay diferencias muy leves para distinguir los dos grupos de ácidos grasos esenciales entre sí, los estudios han revelado que un consumo excesivo de AGE omega-6 puede provocar inflamación, coagulación de la sangre y crecimiento de tumores. La buena noticia, sin embargo, es que lo contrario es cierto para los AGE omega-3. Los AGE omega-6 se pueden encontrar en los aceites vegetales, entre ellos el aceite de maíz y el aceite de soja, ambos con alto contenido de ácido linoleico. Los AGE Omega-3 se pueden encontrar en los aceites de pescado, la linaza y las nueces, entre otros alimentos. Los pescados grasos y los aceites de pescado contienen ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA).

Los dos ácidos grasos esenciales, EPA y DHA, también son útiles para prevenir la aterosclerosis, los ataques cardíacos, la depresión y varias formas de cáncer. Los alimentos complementados con aceite de pescado también han demostrado ser útiles en el tratamiento de enfermedades como la artritis reumatoide, la diabetes, la enfermedad de Raynaud y la colitis ulcerosa. Un estudio realizado a principios de los años 70 en los esquimales de Groenlandia ha demostrado que una de las principales razones por las que rara vez sufren enfermedades cardíacas es su dieta rica en grasas (compuesta principalmente de pescado).

La fuente dietética más disponible de EPA y DHA es el pescado azul de agua fría, como el salmón, el arenque, la caballa, las anchoas y las sardinas.

Beneficios del Omega 3:

  1. Mejora la salud del corazón: el aceite de pescado y los beneficios de los Omega 3 incluyen la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, la reducción del riesgo de muerte súbita relacionada con el corazón y la disminución de los niveles de triglicéridos no saludables. De hecho, la Asociación Americana del Corazón recomienda dos porciones de pescado a la semana para las personas sanas y una porción diaria de pescado o un suplemento de aceite de pescado que contenga al menos 900mg de aceite de pescado para las personas con enfermedades cardíacas.
  2. Mejora el estado de ánimo - las personas que sufren de trastornos del estado de ánimo, como la depresión, se benefician del suplemento de aceite de pescado y del Omega 3. La falta de ácidos grasos omega 3 (DHA) ha sido relacionada por los investigadores con la depresión.
  3. Reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer - estudios clínicos sugieren que el aceite de pescado y el DHA pueden proteger el sistema nervioso en los humanos.
  4. Mejora la memoria y la función cerebral - se ha demostrado que el DHA y el aceite de pescado estimulan la memoria y la capacidad de aprendizaje. Las investigaciones han demostrado que las madres que toman un suplemento de DHA durante el embarazo y la lactancia pueden aumentar el coeficiente intelectual de su bebé.
  5. Reduce las alergias - el aceite de pescado protege contra los síntomas de la fiebre del heno, las infecciones de los senos nasales, el asma, ciertas alergias alimentarias y las afecciones alérgicas de la piel como la urticaria y el eccema.
  6. Reduce los síntomas de la artritis reumatoide - Los beneficios del Omega 3 provienen de la EPA y el DHA del aceite de pescado que reduce un número de compuestos que causan la inflamación en la artritis reumatoide y otras formas de artritis inflamatoria.
  7. Mejora la salud de los ojos - el consumo de aceite de pescado está relacionado con un menor riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad, una enfermedad ocular cada vez más común en personas mayores de 50 años.
  8. Reduce los síntomas del síndrome premenstrual en las mujeres - el Omega 3 se convierte en sustancias llamadas "prostaglandinas tipo 3" que controlan las contracciones del útero, que causan los calambres.
  9. Mejora la salud de la piel y el cabello - el aceite de pescado ayuda a proteger la piel contra el daño de la exposición a los rayos UV, y los trastornos de la piel como la psoriasis pueden considerar el suplemento de aceite de pescado como una opción de tratamiento.
  10. Reduce el riesgo de cáncer - estudios sobre los beneficios de los Omega 3 han vinculado la reducción del riesgo de cáncer de mama y de próstata al consumo de aceite de pescado.

Entradas relacionadas:

  1. Los Omega 3 pueden reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo
  2. Los principales beneficios de los batidos
  3. ¿Qué son los radicales libres y los antioxidantes?
  4. El aceite de coco, el sistema inmunológico y las infecciones


Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir