Los Imprescindibles Cuidados del Pie Diabetico




Close
Close

La diabetes Mellitus se ha convertido en una verdadera pandemia durante las últimas décadas,  debido a varios motivos, entre los que se destacan, los malos hábitos alimenticios, el sobrepeso, la obesidad, sedentarismo y demás.

Los cuidados del pie diabético deben estar a la orden del día, en vista de que es una de las zonas del cuerpo más vulnerables en quienes padecen de esta compleja enfermedad sistémica.

Es importante anotar que, además de los pies, tenemos algunos órganos y tejidos que suelen ser “presas fáciles” de esta enfermedad, como es el caso del corazón, los riñones y la retina, para sólo mencionar algunos casos.

Infortunadamente, las amputaciones de las extremidades inferiores son algo frecuentes en los diabéticos que no se suelen cuidar, desde el punto de vista de la alimentación y de otros factores adicionales y, además, en quienes se encuentran en edad y avanzada y padecen de esta patología incurable.

Para llevar una vida, prácticamente, normal, los diabéticos deben adoptar una dieta restringida en azúcares, grasas y carbohidratos. Sin embargo, con ello no basta, dado que el ejercicio periódico también es fundamental.

Particularidades Sobre los Cuidados del Pie Diabético.

El cuidado de los pies, es otro aspecto crucial para que, quienes padecen la enfermedad, no se vean enfrentados a problemas de cortadas y/o cualquier tipo de heridas en los pies mismos, que no parecen sanar con ninguna medida de tipo médico.

Ahora, el factor preventivo desempeña un rol fundamental a este respecto. Para tal efecto, un diabético deberá revisar sus pies todos los días, para cerciorarse de que ninguna anomalía se esté presentando.

Además del cuidado al no que nos acabamos de referir, el diabético deberá percatarse de que no se esté presentado resequedad en esta parte de las extremidades inferiores.

Otras medidas preventivas adicionales, son el uso de zapatos especiales que, dicho sea de paso, ya se encuentran en el mercado, el uso de cremas hidratantes (para prevenir, precisamente, la citada resequedad) y, lo que es bien importante, cortarse la uñas de los pies con todas las precauciones del caso.

Entre los cuidados del pie diabético, uno de los factores más importantes es cortarse las uñas de manera “cuadrada”, por decirlo de alguna manera algo descriptiva, pero comprensible.

Oye! Dale "MeGusta"