Metástasis de cáncer de colon ¿Cómo se cura el cáncer de colon?




Close
Close

Metástasis de cáncer de colon 

 

El cáncer de colon, es  una acumulación o presencia de células malignas en esta zona del cuerpo, que se encuentra en el tracto final del sistema digestivo, es la primera parte del intestino grueso, y es una de las zonas más propensas a desarrollar esta enfermedad debido al contacto permanente con bacterias y con sustancias que el cuerpo va eliminando. La metástasis de cáncer de colon es la expansión de la enfermedad a otros órganos cercanos del cuerpo y se da por varias vías.

 

  1. Directa: En esta forma, la continuidad o el contacto de otros órganos con el colon atacado por el cáncer produce que haga metástasis de cáncer de colon adyacente como en el uréter ipsilateral.
  2. Hemática: Se produce cuando la metástasis se dirige al hígado y los pulmones, y es un tipo de cáncer que corroe los órganos a los que llega por vía mesentérica o portal.
  3. Linfática: Es la metástasis más común, ya que ataca los ganglios que son los productores de glóbulos blancos y linfocitos, así como de regular el sistema inmunológico del cuerpo, activar las defensas y hacer que los anticuerpos actúen sobre células dañinas; lo que deja al organismo desprotegido si se disemina el cáncer de forma linfática.
  4. Carcinomatosis perineal: es cuando en el colon, se comienzan a crear nuevos pólipos o tumores cerca al principal, y se extienden de manera veloz.
  5. Implantación en otros lugares del intestino: Se presenta cuando al extraer un tumor cancerígeno, se dejan caer residuos dentro del intestino o cuando se dejan los bordes de la extracción, lo cual a nivel microscópico comienza un proceso de metástasis de cáncer de colon, regando las células nuevamente dentro del tracto.

¿Cómo se cura el cáncer de colon?

 

Antes de saber cómo se cura el cáncer de colon, es importante conocer algunos métodos de diagnóstico que existen actualmente.

Primero se hace un examen físico, al momento de presentar alguna anomalía en las heces o en el cuerpo, así se podrá determinar la presencia de masas en el tracto rectal o en el colon.

Luego al detectar alguna masa o irregularidad, se procede a realizar algunas pruebas cómo la prueba de sangre oculta en las heces, éste se hace junto a una colonoscopia o una sigmoidoscopia, para observar dentro del intestino y buscar los posibles pólipos malignos.

Luego se deben hacer tomografías computarizadas y resonancias magnéticas de ser encontrada alguna masa sospechosa o sangre en las heces, también se hacen pruebas de anemia con tomas de sangre.

Para establecer cómo se cura el cáncer de colon, se debe conocer al detalle el estado de la enfermedad, en qué etapa se encuentra, para poder determinar qué tipo de tratamiento emplear para eliminar las células malignas presentes en el cuerpo.

Estos tratamientos pueden ser la cirugía, que es el primer escenario de tratamiento a contemplar, en este tratamiento se extraen los tumores malignos que se detecten para sacar la mayor cantidad de células malignas del cuerpo del paciente.

Si está muy avanzado, luego de la cirugía se decide si los tratamientos de cómo se cura el cáncer de colon, deben recurrir a la quimioterapia, que elimina las células malignas con el uso de químicos o fármacos, y la radioterapia, que con el uso de emisiones de luz fuertes que queman y eliminan las células malignas, este último se utiliza en pacientes que tienen cáncer rectal o de colon en etapas muy avanzadas o con metástasis en el hígado u otros órganos.

La cura del colon irritable: Modificar hábitos

 

Ya que el colon irritable no es una enfermedad sino una patología circunstancial, producida generalmente por malos hábitos alimenticios, estrés y el consumo de cigarrillo y alcohol, no existen cura del colon irritable medicamente hablando, no hay medicamentos o recetas que curen este tipo de dolencias.

Sin embargo la cura del colon irritable está al alcance de nuestras manos, no hay que ir a la farmacia ni esperar que se invente un medicamento mágico que haga que nuestro colon deje de inflamarse y comience a funcionar bien si no cambiamos algunos hábitos que hacen que la situación se cree y se empeore con el pasar del tiempo.

Dejar de fumar y de consumir alcohol son dos soluciones con las cuales se verá mejoría pronta en el estado del colon, pero hay que cambiar los hábitos alimenticios también, a continuación un listado de consejos para mejorar nuestro colon, modificando algunas comidas.

  • Hacer una dieta o consumir más alimentos ricos en fibra y menos grasas, es el primer paso.
  • Evite comidas abundantes, es mejor comer varias veces en el día de manera regulada que una sola comida muy grande.
  • Masticar bien la comida y comer despacio, dará tiempo al organismo para realizar una digestión correcta.
  • Identifique y evite consumir alimentos que hagan que el colon se irrite (lácteos, especias, helados, chocolate, entre otros)
  • Mantener un horario fijo de comidas hace que el organismo se regule.
  • Tomar mucha más agua y menos bebidas con cafeína y gas.

 

Por último la mejor cura del colon irritable es evitar el estrés del día a día, tomarse las cosas con calma y disfrutar todos los momentos y comidas.

 

Click En "MeGusta" Para Mas En Facebook