Tratamientos Para el Cancer de Pancreas




Close
Close

Las opciones de tratamientos para el cancer de páncreas que se pueden encontrar en la actualidad son variadas. A continuación, describiremos los tratamientos que se usan con mayor frecuencia tanto de forma individual como combinada.

 

Opciones de Tratamientos Para el Cancer de Pancreas

 

Dentro de las opciones de tratamientos para el cáncer que se utilizan actualmente se encuentran la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia:

  • La Cirugía: para dar tratamiento al cáncer esta suele ser una de las alternativas más usadas. En este caso lo que se hace es extraer todo el páncreas o se puede extraer una parte de él, dependiendo del tamaño que tenga el tumor y la ubicación. El oncólogo cirujano dará a conocer más sobre el procedimiento, sobre sus resultados y efectos.

 

En todo caso es necesario tener en cuenta que no todos los pacientes pueden acceder a este tratamiento. Solo un 20% de ellos pueden realizarla ya que los demás casos se suelen diagnosticar cuando la enfermedad se encuentra demasiado avanzada y se ha diseminado.

En el caso de que la cirugía no sea la opción adecuada hay otros tratamientos para el cancer de páncreas por las cuales el médico se podría inclinar.

 

Ahora, es necesario tener claro que la cirugía no se suele usarse de forma aislada como único tratamiento sino que se suele usar de manera combinada con otros tratamientos como la radioterapia  o la quimio terapia. Así mismo se pueden aplicar las 3 opciones de forma combinada.

 

Cualquiera sea el caso, ha de tenerse claro que tanto la quimioterapia como la radioterapia se suelen usar luego de haber realizado la cirugía buscando con ello acabar con cualquier célula cancerígena restante. De esta forma lo que se tiene es una terapia adyuvante.

 

Igualmente, ha de tenerse claro que cuando el tumor no está claro pero aun así se puede operar lo que se hace es comenzar con un tratamiento de radioterapia o quimioterapia tratando de reducir el tamaño del tumor. De esta forma cuando se haga la cirugía se podrá extirpar por completo. En este caso la terapia se conoce como neoadyuvante.

 

Tipos de Cirugías en los Tratamientos Para el Cancer de Páncreas

Tipos de Cirugías en los Tratamientos Para el Cancer de Páncreas

Dependiendo del objetivo que se desee lograr con la cirugía se pueden encontrar diferentes tipos de intervenciones. Estas son las siguientes:

  1. La Laparoscopia. En este caso se hacen varias incisiones pequeñas en la zona del abdomen, en lugar de una grande, para poder introducir una cámara muy pequeña. Esto se hace para determinar el estado del cáncer y para saber si se ha diseminado a otras regiones. Cuando el cáncer no se ha diseminado se aconseja realizar la cirugía de extirpación.

 

  1. Cirugía para extirpar el tumor. Se suele realizar en los estados primarios del cáncer. Además de extirpar el tumor se extirpan también los ganglios linfáticos cercanos. En el caso de que el tumo se encuentre en la cabeza del páncreas se puede optar por el procedimiento conocido como Whipple en el cual se extrae esta región del páncreas y al mismo tiempo una parte del intestino delgado así como del estómago y conducto biliar. Debido a su complejidad este es uno de los tratamientos para el cancer de páncreas que exige a un cirujano de páncreas con mayor experiencia. Cuando el tumor se ubica en la cola del páncreas lo que se lleva a cabo es la pancreatectomía distal. En ella se extirpa la cola y también el cuerpo del páncreas. Además se elimina el bazo.

 

 

Realizada la cirugía es necesaria la hospitalización por varios días y luego ha de tomarse un buen tiempo para reposar. Dentro de los efectos secundarios está el dolor inicial, cansancio y debilidad. También se puede presentar debilidad para digerir los alimentos y se puede ser más propenso padecer de diabetes debido por la pérdida de insulina que el páncreas produce.

 

  1. La Radioterapia: este tratamiento hace uso de los rayos X así como también de otras partículas que presentan una alta potencia con la capacidad de destruir las células del cáncer. Cuando se ha elegido esta opción dentro de los tratamientos para el cancer de páncreas el radiooncólogo determinará que terapia es la más recomendada. El haz externo es una alternativa muy popular que usa una máquina externa al cuerpo del paciente.

 

 

  1. La Quimioterapia: es otro de los tratamientos para el cancer de páncreas que se puede recomendar. En este caso lo que se recomienda es aplicar ciertos fármacos que ayudan a destruir las células cancerígenas. Estos medicamentos inhiben la capacidad de crecer y de dividirse de estas celilas.
Click En "MeGusta" Para Mas En Facebook