8 Formas de Combatir la Obesidad

8 Formas de Combatir la Obesidad
Rate this post

 

Hay que combatir la obesidad ya que esta que es considerada como una enfermedad muy habitual que se origina por múltiples factores y se puede prevenir. Se caracteriza principalmente por tener demasiada grasa acumulada en el cuerpo, hasta el punto de almacenar tanta grasa que puede ocasionar consecuencias muy graves, entre ellas la muerte.

El combatir la obesidad no es algo que se trate solamente del físico, ya que es una enfermedad de mucho cuidado dado a lo riesgosa que puede llegar a ser.

Qué hacer para combatir la obesidad

De hecho, es una problemática muy común a nivel mundial. Son varios los países que tienen porcentajes elevados de gente obesa en su población, y lo peor del caso es que tales índices aumentan con mucha rapidez. Millones de personas en el mundo son obesas, y gran cantidad de las muertes que ocurren son ocasionadas por esta misma obesidad.

Causas para en verdad combatir la obesidad

Son diversos los factores que pueden ser los causantes de la obesidad. Las principales razones suelen ser los malos hábitos alimenticios y la poca realización de actividad física, aunque también puede ser generada por la genética que puede hacer a una persona más propensa a padecer esta enfermedad.

Por qué es importante combatir la obesidad

Inclusive según diversas investigaciones el nivel socioeconómico de cada persona también puede influir mucho en esto, dado a que se han estudiado diversos casos en los que las mujeres que tienen menor poder adquisitivo tienden a ser más obesas que las que tienen buen poder adquisitivo.

Aunque no se sabe con exactitud la razón por la cual el nivel socioeconómico influye, se tiene la hipótesis en la que las mujeres con mayor nivel socioeconómico suelen tener más tiempo libre en el que pueden ejercitarte además de que pueden acceder económicamente a alimentos adecuados para realizar dietas.

En sí, las causas puntuales por lo que es duro combatir la obesidad suelen ser las siguientes:

  • *Consumo alto de calorías, excediendo el límite diario, esto hace que las calorías extras que no necesita el cuerpo sean almacenadas como reserva en forma de grasa. Esto está directamente relacionado a la mala alimentación.
  • *Tener una vida sedentaria en donde la realización de ejercicios físicos es mínima o está completamente ausente.
  • *Por la genética, dado a que la obesidad es una enfermedad que se puede heredar.

Combatir la obesidad

Síntomas de la obesidad

Al no combatir la obesidad se es capaz de presentar diferentes síntomas, tales como dolencia en la espalda, ocasionar o agravar la artrosis específicamente en la zona de las rodillas, tobillos y caderas.

Las personas obesas suelen almacenar grasa en la zona por abajo del diafragma y en la pared torácica, lo que puede generar que se presionen los pulmones de forma tal que dificulte la respiración pudiendo incluso hacer que la persona se sienta ahogada haciendo esfuerzo físico muy diminuto.

Cómo combatir la obesidad en adultos

Los problemas en la piel también son bastantes comunes, específicamente en la sudoración dado a que la persona no tiene un equilibrio entre la cantidad de piel que poseen y su peso. Esto hace que el organismo no sea capaz de llevar a cabo la eliminación del calor eficientemente haciendo que la sudoración sea más de lo que debería ser normalmente.

Consecuencias de no combatir la obesidad

Son varios los trastornos de la salud que están relacionados de forma directa e indirecta con la obesidad y el sobrepeso. Las consecuencias que más suelen acarrear las personas obesas estas:

  • Problemas cardiovasculares: Las personas obesas están propensa a tener enfermedades cerebro vascular, en el corazón y toda zona del cuerpo por donde circule la sangre. Los trastornos cardiovasculares son uno de los motivos más comunes de las muertes en la actualidad.
  • Diabetes tipo II: Es la diabetes típica que se origina mayormente por el peso excesivo en las personas o la obesidad. Las personas que tienen sobrepeso están muy propensas hasta el punto de que es casi seguro que desarrollarán diabetes en algún momento de sus vidas, en especial si tienen parientes con diabetes.
  • Tensión arterial alta: Se basa en tener elevados los niveles de la tensión de las arterias. Generalmente esta patología es muy común y además no suele presentar síntomas. Esto lo hace que sea una enfermedad de mucho cuidado dado a que si no se diagnostica a tiempo luego puede ser muy tarde ya que puede ocasionar problemas en el corazón como los infartos, hemorragia cerebral e insuficiencia renal.
  • Probabilidad de padecer cáncer: Las personas obesas son muy propensas a padecer a diferentes tipos de cáncer entre los cuales se encuentran: cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de endometrio.

Combatir la obesidad

¿Como Combatir el sobrepeso?

Son muchas las personas que quieren combatir o prevenir la obesidad, para esto se necesita realizar una nutrición objetiva,implementar en los hábitos de vida varios factores que harán posible que la persona se mantenga o alcance su peso ideal.

  1. El peso adecuado: Es importante que tengas conocimiento respecto al peso ideal para ti según tu alto y contextura ósea, lo mejor es que te informes sobre esto asistiendo a un nutriólogo en donde podrá indicar la información pertinente y al mismo tiempo tener un control de tu paso con el transcurso del tiempo.
  2. Disminuye las calorías: El consumo justo de calorías es crucial para la pérdida de peso. Procura sustituir aquellos alimentos que aporten altas dosis de calorías por otros cuyo contenido calórico no sea tan elevado. Evita en lo posible aquellos alimentos que sean muy procesados, que contengan mucho azúcar o harina.
  3. Haz ejercicio: No tengas un estilo de vida sedentario ya que esto es fatal para poder luchar contra la obesidad. Tampoco se trata que te obsesiones realizando actividad física para bajar de peso, simplemente administra tu tiempo libre para que puedas ejercitarte un poco. De hecho no solo se trata de hacer ejercicios determinados, sino también de estar activo en cosas tan sencillas como llevar a cabo las labores domésticas y optar por caminar en vez de desplazarte en auto.
  4. Duerme lo suficiente: Lo idóneo es que la persona duerma alrededor de 8 horas cada noche. Ten en cuenta tomar siestas en las tardes no da el mismo resultado que las horas de sueño seguido en la noche. De hecho la obesidad tiene relación con aquellos que no duermen la cantidad de tiempo necesario, esto se debe a que si no descanses lo suficiente tu metabolismo no podrá trabajar de la forma correcta por lo que se ralentiza y aumentas de peso.
  5. Consume alimentos que satisfagan: La ingesta de alimentos que te hagan sentir lleno con porciones menores son excelentes, la avena, cereales, verduras y frutas son una de estas opciones además de que la cantidad de calorías que aportan son muy mínimas por lo que podrás ingerir mayores porciones para quedar satisfecho sin correr el riesgo de engordar.
  6. Come porciones justas: Las porciones de las comidas también dependerán de tu contextura física. Esta información puede brindártela un profesional como lo es el nutriólogo, el cual te guiará respecto a la cantidad de porciones recomendada según el alimento.
  7. No comas por comer: No ingieras alimentos por hambre emocional, es decir cuando te sientas triste, estresado, ansioso no busques la solución temporal en los alimentos ya que a pesar de que pueden hacerte sentir bien en el momento, pero con el tiempo puede generar aumento de peso. Busca distraerte cuando tengas esos estados de ánimo y aléjate de la comida.
  8. Consume mucha agua: La hidratación es fundamental en el control y pérdida de peso ya que el agua es como una especie de energía que necesita el cuerpo para llevar a cabo y facilitar diversas funciones, entre ellas la digestión de los alimentos. A la vez evita que padezca de estreñimiento y para aquellos momentos en los que tengas ganas de comer algo a deshoras, el agua es la mejor opción para llenarte.

La entrada 8 Formas de Combatir la Obesidad aparece primero en Consejos sobre remedios Caseros y una alimentación saludable.

MOSTRAR FUENTE

Return back to Perdida De Peso

Return back to Home

Add Comment

×
Regalanos Un Me gusta
¡Lo apreciamos!
No Thanks
×
¿Te gustó?
Compartelo en Facebook
No Thanks