Planta Medicinal Pará Tratar Transtornos Digestivos Como Las Ulceras, Así Como EstreñImiento, Hemorroides, Falta De Apetito




Close
Close

La acedera, Rumex acetosa, conocida también como vinagrera es una planta originaria de Europa la cual es muy conocida por sus usos culinarios.  Se trata de una hierba anual que se puede cultivar fácilmente

La planta puede alcanzar alturas de hasta 60 centímetros. Con raíces las cuales pueden alcanzar profundidades de más de 60 centímetros. Tanto el tallo como las hojas de la planta son comestibles, y la totalidad de la planta puede ser aprovechada.

Con esta planta medicinal podrá tratar transtornos digestivos como las ulceras, así como  estreñimiento, hemorroides, falta de apetito.

Acedera (Rumex acetosa)

Catalán: agrella, Gallego: vinagreira, Vasco: leka-belar.

Otros nombres: acedilla, agrilla, vinagrera, mineta.

Familia: Polygonaceae.

Partes usadas: Hojas y raíz.

Hábitat: Planta nativa de Europa que puede crecer en cualquier tipo de suelo, aunque prefiere los ricos en hierro. Aparece en lugares húmedos y con mucha hierba. Común en la península Ibérica, aunque escasea algo hacia el sur.

Descripción: Planta de tallo erecto y estriado que puede alcanzar hasta un m de altura. Suele tener un color rojizo en la base. Posee una cepa tuberosa de la que arrancan numerosas raíces finas.
Hojas carnosas lanceoladas, comestibles y con sabor agrio.

Las hojas inferiores están sostenidas por un largo peciolo que se va acortando en las hojas superiores, hasta casi desaparecer por completo.
Las flores son dioicas y aparecen en la parte superior del tallo formando ramilletes de flores de color verde-rojizo que al madurar se vuelven de color púrpura. Existen plantas hembras y plantas macho.
Florece en primavera y verano..

Recolección y conservación: Las hojas puden consumirse frescas o secas y se recogen durante la época de vegetación, en pleno verano. El secado se produce al sol y se conservan enteras o reducidas a polvo con un mortero. La raíz puede recogerse durante la floración.

Componentes: La planta contiene principalmente oxalatos, sobretodo bioxalato potásico (7%) que es el responsable de su sabor ácido característico.
También contiene antraquinonas, taninos, quercitina, vitexina, sales de hierro y vitamina C (80 mg/100gr.)

Propiedades terapéuticas: Aperitiva y diurética, ligeramente laxante. Antiguamente tenía un gran valor como antiescorbútico debido a su alto contenido en vitamina C.
Otras propiedades son: antianémica, depurativa de la sangre, remineralizante, mucolítica, descongestionante de la piel y estimulante de las defensas orgánicas.

Modo de preparación: Las hojas puden hervirse como si fueran espinacas y consumirse. Hay que tirar el agua de cocción, pues es donde se encuentran los oxalatos. No debe consumirse esta agua ya que favorece la aparición de calculos renales.
Polvo de raíz desecada. 1 g. de raíz de acedera, bien encapsulado, bien en cualquier otra forma sólida. Se toma una vez al día, por la noche antes de acostarse o por la mañana al despertar.
La infusión se prepara a partir de una cacharada de postre por taza de agua hirviendo. Se toman hasta dos tazas al día.
El vino de acedera se prepara dejando en maceración 15 g de la raíz seca en polvo durante 7 días en vino de buena calidad y posterior filtrado. Se toma un vasito en las principales comidas.
.

Otro Modo de empleo
.- Polvo de raíz seca. Se toma 1 gramo de la raíz de la acedera, se pone a secar y posteriormente se muele. Se puede preparar una cantidad mayor y poner a conservar.

Se toma el polvo por la noche antes de dormir, o en la mañana al despertar.

.-Vino de acedera. Se macera con 15 gr de raíz en polvo. Se deja reposar por 7 días y después se filtra. Se toma una copa en las comidas principales del día (tarde o noche).

.-Infusión. Se toma una cucharada de hojas de acedera y se pone a hervir con una taza de agua. Se pueden tomar hasta dos tazas de la infusión al día.

Contraindicaciones: Debido al alto contenido en oxalatos no conviene el consumo de esta planta a los niños ni a personas que sufran de cálculos renales o arenillas.

Oye! Dale "MeGusta"