10 beneficios de la albahaca morada

10 beneficios de la albahaca morada
Rate this post

Todos conocemos de sobra el cultivo y las propiedades aromáticas y culinarias de albahaca (Ocimum basilicum). Sin embargo, en este caso nos encontramos con una variante, familia de esta aromática que ofrece compuestos algo distintos a los de la planta más conocida. Hablamos de la albahaca morada (Ocimum sanctum), o como también es conocida, albahaca sagrada o albahaca santa.

Vamos a conocer alguna de sus particularidades, ver cómo se cultiva y las propiedades medicinales investigadas para sacar el máximo provecho de esta hierba medicinal.

Cultivo de albahaca morada

Climatología

La albahaca santa es una hierba acostumbrada a entornos cálidos, con temperaturas que abarcan entre 15 ºC y 35 ºC. Como sus hojas son muy sensibles, hay que tener cuidado con las heladas intempestivas, o con dejarla en el balcón las noches frías.

Por ello, como consejo, si la queremos multiplicar a partir de semilla, debemos sembrarla a partir de marzo, cuando decimos adiós a las noches bajo cero en muchas zonas de España.

Le encanta la luminosidad y es una planta muy agradecida a la luz y al calor del Sol. Puede convivir en zonas de semi-sombra (sólo sombra por la mañana o por la tarde), aunque habrá que alejarla del Sol directo en los meses más fuertes de verano.

Suelo y agua

Soporta bien periodos de sequía, aunque lo notarás cuando la punta de sus hojas se seca y el color verde no tiene un aspecto tan luminoso y juvenil. Lo conveniente es regar 1 vez a la semana en los meses fríos de primavera y 2 o 3 veces en verano.

Se adapta a todo tipo de suelos, indiferentemente si son arcillosos, limosos o arenosos. Prefiere entornos con buen drenaje y sin encharcamientos.

Si cultivas la albahaca negra en maceta, ten cuidado de no almacenar el agua en el plato, pues causa Phythopthora en la planta, una enfermedad prácticamente irreversible.

Multiplicación

Por semillas que podremos recolectar nosotros mismos (después podréis ver un vídeo). Fácil germinación y poca dificultad tanto en la siembra como en la conservación (hasta 4 años).

Plagas y enfermedades

Mucho ojo con la mosca blanca, la plaga por excelencia de la albahaca. Se instala en el envés de la hoja y la notarás cuando agites los tallos, ya que este insecto diminuto de color blanco sale volando, para posarse de nuevo a los pocos segundos.

Tratamientos foliares con jabón potásico, agua oxigenada (2 cc/L) o detergente (1,5-2 cc/L) cada 3-5 días mantendrán a raya la plaga en los meses más activos.

Componentes fitoquímicos de la albahaca sagrada

  • Eugenol (1-hidroxi-2-metoxi-4-alilbenceno)
  • Euginal (ácido eugenésico)
  • Ácido urosólico
  • Carvacrol
  • Linalool
  • Limatrol
  • Cariofileno
  • Metil carvicol

Además, cuenta con otros componentes nutricionales como vitamina A, C, calcio, zinc, hierro y otros fitonutrientes.

Por cada 100 gramos de extracto fresco de albahaca morada:

  • Proteína: 30 Kcal, 4.2 g
  • Grasa: 0.5 g
  • Hidratos de carbono 2.3 g
  • Calcio: 25 mg
  • Fósforo 287 mg
  • Hierro: 15.1 mg
  • Vitamina C: 25 mg de  por 100 g.

propiedades medicinales de Ocimum sanctum

Propiedades medicinales de la albahaca morada (Ocimum sanctum)

1.- Potencial antidiabético

Al igual que otras plantas, como Nigella sativa, la albahaca morada tiene efecto regulador de la cantidad de azúcar en sangre, disminuyendo los niveles de glucosa, hemoglobina glicosilada y la urea con un aumento de glucógeno, hemoglobina y proteína.

Además, diversos fitoquímicos presentes en Ocimum sanctum tienen efectos estimuladores en las vías fisiológicas de la secreción de insulina, que pueden ser la base de su acción antidiabética.

Los mayores resultados se han demostrado frente a glucosa sérica. Sin embargo, estas investigaciones no han establecido que  la albahaca pueda tener un efecto significativo sobre la hiperinsulinemia.

2.- Mejora la actividad cardiaca

La toma periódica de infusiones de albahaca santa reduce el estrés crónico resistente y fortalece el sistema cardiovascular. Esto se comprobó en varias investigaciones donde varias combinaciones de esta hierba medicinal redujeron significativamente la probabilidad de sufrir un infarto de miocardio en base a disminuir los niveles de glutatión (GSH) y superóxido dismutasa miocárdica y LDH.

En este estudio, se observó que O. sanctum L. a la dosis de 50 mg / kg demostraba un efecto cardioprotector máximo.

3.- Cicatrizante

El extracto etanólico de esta hierba medicinal facilita la cicatrización de heridas y ofrece mayor resistencia mecánica antes de su cierre. Al igual que otras plantas, como la rosa mosqueta, facilita la epitelización y la contracción de la herida.

4.- Acción antioxidante

Muchas plantas medicinales ofrecen una alta cantidad de compuestos bioactivos y vitaminas que mejoran la salud del organismo receptor.

Los aceites esenciales contienen elementos que reducen los radicales libres formados por dietas negativas, alcohol y tabaco.

El extracto acuoso de la albahaca morada aumentó considerablemente los niveles de enzimas antioxidantes (superóxido dismutasa, catalasa, etc.)

La alimentación por vía oral también proporciona una importante protección del tejido aórtico y de salida del daño peroxidativo inducido por hipercolesterolemia.

5.- Reduce el colesterol

Los fitoquímicos que se han estudiado para reducir el colesterol fijado en el cuerpo se basan en extractos de aceite de la semilla. La aplicación de 0,8 gramos/kg de peso corporal durante 1 mes en conejos atiborrados de grasa (100 mg/kg peso de colesterol) disminuye los niveles de triacilgileroles, colesterol LDL y VLDL y colesterol sérico

Igualmente, investigaciones científicas también han probado el poder anticolesterol de los extractos de las hojas, reduciendo los niveles de lípidos de forma significativa (colesterol sérico, triglicéridos, fosfolípidos y colesterol LDL), aumentando notablemente los valores del colesterol HDL.

hierba medicinal albahaca morada

6.- Antiséptico

Diversas plantas medicinales se han utilizado con éxito frente al desarrollo de bacterias y hongos en el ser humano.

De hecho, muchos extractos, como el de la albahaca morada, es utilizado en agricultura para aplicar foliar en las plantas, fortalecer sus defensas naturales (fitoalexinas) y reducir la movilidad de insectos chupadores.

A efecto, el ácido linoleico presente en O. Sanctum tiene una alta actividad antibacteriana. Posee un efecto notable frente a Staphylococcus aureus, Bacillus pumius y Pseudomonas aeruginosa.

Singh et al en su estudio sugirieron que un mayor contenido de ácido linoleico en el aceite fijado de O. sanctum L. podría contribuir a su actividad antibacteriana. El aceite muestra una buena actividad antibacteriana contra Staphylococcus aureus, Bacillus pumius y Pseudomonas aeruginosa , donde S. aureus fue el organismo más sensible.

7.- Protector gástrico

Cuando se utiliza un extracto de albahaca morada (por ejemplo a través de una infusión), con una concentración de 50 a 200 mg/kg, 2 veces al día, ofrece un efecto protector de la úlcera, reduciendo en un porcentaje alto problemas de úlceras gástricas (causadas por la ligadura pilórica).

Además, inhibe la secreción de pepsina ácida, que afecta al desarrollo normal del estómago, y aumenta la mucosidad gástrica (secreción de mucina), protegiendo el estómago con mayor intensidad.

De esta forma, se concluye que el extracto de albahaca santa tiene propiedades antiulcerogénicas, reduciendo la secreción de ácido y protegiendo el estómago con la formación de mucina.

8.- Efecto inmunoestimulante

Recientes investigaciones han sacado a la luz que el extracto acuoso de albahaca morada reduce el recuento bacteriano total y aumenta los recuentos de neutrófilos y linfocitos con actividad fagocítica mejorada.

Esto quiere decir que el sistema inmunológico aumenta su potencial para detectar y eliminar elementos agresivos basados en crecimientos bacterianos que puedan afectar al organismo.

Igualmente, del aceite de las semillas de albahaca se extraen componentes fitoquímicos que activan los anticuerpos y reducen las posibilidades de infección bacteriana.

9.- Acción antiinflamatoria

De todos los compuestos fitoquímicos recogidos en la albahaca morada, aquellos relacionados con Eugenol, ácido rosavínico, Apigenina y Civsilineol tienen actividad antiinflamatoria, reduciendo la ciclooxigenasa.

Entre todos ellos, es el Eugenol el que mayor potencial antiinflamatorio ofrece, reduciendo en un 97% la actividad de la ciclooxigenasa-1 a una concentración  1000 μM.

Este pontecial frente a la inflamación es comparativo con medicamentos actuales a base de ibuprofeno, naproxeno y aspirina.

Igualente, también se han descrito actividad antipirética del concentrado de O. Sanctum en metanol, aunque en este caso la duración de su efecto fue menor que la comparación con 300 mg/kg de salicilato de sodio.

10.- Reducción de células cancerosas

La pasta fresca de hoja de albahaca santa contiene compuestos fitoquímicos quimiopreventivos, frente a tumores de piel y externos.

La incidencia de papilomas y carcinomas de células escamosas se redujo significativamente y aumentó la tasa de supervivencia en la pasta foliar aplicada de forma tópica.

La albahaca morada bloquea o suprime los eventos asociados con la carcinogénesis química mediante la inhibición de la activación metabólica del carcinógeno.

Cómo obtener semillas de albahaca

A continuación os dejamos un vídeo muy interesante que describe perfectamente cómo se extraen las semillas de la albahaca, una vez que los tallos empiezan a secarse.

Muy fácil y sencillo. Tendremos disponibles esas semillas para utilizar como remedio medicinal (aceite de semilla de albahaca morada) o bien para producir nuevas plantas.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la albahaca santa

En todos los ensayos científicos efectuados con Ocimum sanctum se ha detectado que a largo plazo puede afectar negativamente a la fertilidad, pero de manera reversible.

Esto se debe al extracto de benceno que contiene las hojas de la albahaca morada,  que redujo en un plazo de 50 días  el recuento espermático total, la motilidad espermática y la velocidad de avance.

No existen reacciones adversas de tipo alérgico ni dermatitis detectadas. Aun así, la seguridad en personas embarazas, en lactancia y en niños no ha sido investigada con seguridad.

La entrada 10 beneficios de la albahaca morada se publicó primero en Plantas Medicinales.

MOSTRAR FUENTE

Return back to Plantas Medicinales

Return back to Home

Add Comment

×
Regalanos Un Me gusta
¡Lo apreciamos!
No Thanks
×
¿Te gustó?
Compartelo en Facebook
No Thanks