¿Por qué los bolígrafos BIC tiene agujero en el tapón?




Close
Close

La idea de este agujero es prevenir las pérdidas de tinta. Sin él sería imposible usar de forma correcta el objeto dentro de un avión o en una ciudad a muchos metros sobre el mar, por ejemplo.

 

Incluso una diferencia en la presión atmosférica entre el interior y el exterior provocaría que la pluma “explotara”.

 

Y hay otro agujero que también llama mucho la atención. Quizás habrás notado que en algún momento todas las tapas de los Bic Cristal comenzaron a tener un agujero en su punta.

 

Esto se hizo en 1991, como medida de seguridad de la empresa, para evitar que las personas se ahoguen si se llegaban a tragar este pedazo de plástico. Como te darás cuenta son muchos los que suelen masticar los bolígrafos y sus tapas.

 

El agujero se le puso al capuchón para dos cosas:

 

-Evitar que la tapa se te meta en la tráquea (recuerdo de niño que me gustaba hacer el vacío chupando la tapa y a veces sin querer se me metía dentro de la boca).

 

-Evitar ahogamientos en caso de tragarlo. Si al tragarlo se obstruye la tráquea, gracias al agujerito seguiría pasando el aire 😉

 

En España, en el año 2003, la Dirección General de Consumo de la Generalitat de Cataluña pidió al Ministerio de Sanidad y Consumo que obligase a los fabricantes de bolígrafos a poner un agujero en el tapón con el objetivo de evitar accidentes como aquél en el que falleció un niño de 10 años al tragar la tapa de un boli.

 

BIC ya lo tenía y desmintió que fuera uno de sus bolis el que matara al niño:

 

Existe una norma de 1998 en la que se hace una “recomendación” a los fabricantes de bolígrafos “para que sus tapones dispongan de uno de estos dos sistemas de seguridad: el agujero o la lengüeta”

Oye! Dale "MeGusta"