Qué es el cáncer de colon y algunos síntomas




Close
Close

Qué es el cáncer de colon y algunos síntomas

qué es el cáncer de colon

Definir qué es el cáncer de colon, requiere primero hacer un pequeño recorrido anatómico y decir que es el colon y donde está ubicado. El colon es una porción del intestino grueso, que es parte fundamental del sistema digestivo ya que es allí donde se finaliza el proceso de selección de nutrientes y desecho de residuos del cuerpo. Es el primer tramo del intestino grueso, y conecta al intestino delgado con el recto para realizar la expulsión de las heces, que contienen los alimentos procesados y algunos desechos que no necesita el cuerpo.

Podemos ahora decir qué es el cáncer de colon, esta enfermedad cómo los otros tipos de cáncer es la presencia y acumulación de células malignas o cancerígenas las cuales forman tumores o pólipos que se van haciendo más grandes y se riegan por otras partes del cuerpo si no son tratadas a tiempo.

Esta enfermedad se desarrolla muy fácilmente en el colon debido a que allí se disponen las heces antes de ser expulsadas por el ano, es por esto que se acumulan muchas sustancias de desecho, lo que hace propicio el ambiente para que un cáncer se desarrolle y crezca.

Si bien decir qué es el cáncer de colon es importante, es aún más relevante conocer algunos síntomas para poder prevenir a tiempo y evitar complicaciones. El sangrado en las heces, dolores abdominales frecuentes en la zona baja del vientre, vómitos, descontrol en la deposición como diarrea o estreñimiento muy frecuente y extremos, síntomas de anemia, son algunos de los síntomas, sí se tiene alguno o varios de estos síntomas, lo mejor es acudir al médico para que se realicen los exámenes y análisis pertinentes y poder tratar la enfermedad antes que sea demasiado tarde.

 

Algunos síntomas cáncer de colón

 síntomas cáncer de colon

El colon está ubicado en la parte final del tracto digestivo, este órgano del cuerpo humano, está expuesto a muchas infecciones y enfermedades, es importante conocer los síntomas cáncer de colon para hacer un diagnóstico temprano y poder tratar esta terrible forma de cáncer, que afecta de manera fuerte todo el proceso digestivo y de eliminación de toxinas del cuerpo.

Los síntomas cáncer de colon, permiten determinar por parte de la persona, si hay modificaciones o alteraciones significativas en sus hábitos de deposición, los cuales son regulares si no se presenta alguna anomalía o patología desarrollándose en esta zona del cuerpo.

Hay síntomas que dependen de la zona del colon afectada, cuando se localizan las células malignas en la parte final del colon, cerca al ano, se puede presentar estrechamiento del tracto intestinal ocasionando fuertes estreñimientos e imposibilidad para realizar deposiciones y fuertes cólicos estomacales. Generalmente en esta zona del colon se presenta sangrado y un adelgazamiento significativo de las heces por la obstrucción del conducto intestinal.

Los síntomas cáncer de colon, que se desarrollan en la parte más cercana al intestino delgado o el inicio del colon, no presentan como alteraciones intestinales; estos síntomas son anemia debido a la pérdida constante de sangre en el tracto ocasionada por las heridas que causan las células cancerígenas en el colon, y por esta anemia se presenta cansancio y fatiga permanentemente, y cambios bruscos en el ritmo cardiaco debido a la pérdida de sangre desde el sector afectado.

Tres maneras de prevenir cáncer de colon

 prevenir cáncer de colon.

Si bien es cierto que el cáncer es una enfermedad que es muy difícil de evitar, hay algunas formas para prevenir cáncer de colon, a continuación se muestran tres formas en la que se puede llegar a pasar de largo esta terrible enfermedad en el colon.

 

  1. Pruebas de detección tempranas:

Detectar y tratar el cáncer de colon de manera temprana, puede ser la diferencia entre padecer esta terrible enfermedad que no sólo destruye el cuerpo, sino también disminuye la calidad de vida de quien la sufre, viéndose sometido a traumáticos tratamientos muy agresivos o a padecer los males de esta por largos períodos de tiempo.

Algunas formas de detectar para prevenir cáncer de colon o su avance son: Realizarse pruebas de sangre, si se ve sangrado en la materia fecal, la realización de colonoscopias o recto sigmoidoscpias para encontrar los pólipos o tumores si se presenta alguna molestia desconocida en el cuerpo y el enema de bario de alto contraste para hacer toma de radiografías del colon y ver los tumores cancerígenos en el colon.

 

  1. Dieta y ejercicio

Sí se tienen antecedentes de padecimiento de males en el colon y otras zonas de cuerpo, sobre todo si hay sospecha médica de cáncer, se deben comenzar a tener una dieta balanceada y hacer mucho ejercicio de tipo cardiovascular, con lo que se queman y eliminan toxinas, y se previene la aparición de tumores malignos.

 

  1. Aspirina

El consumo moderado o controlado de aspirina, puede ayudar a prevenir la aparición pólipos en el colon, esto debido a su función vasodilatadora y a que fortalece el sistema inmunológico del cuerpo, para prevenir cáncer de colon.

 

¿Cuál es el mejor tratamiento cáncer de colon?

 

El cáncer de colon es un mal que puede afectar a cualquier persona, sin distinción de raza y sexo, pero existen personas más propensas que otras de acuerdo a sus hábitos alimenticios y al consumo de cigarrillo y alcohol, sin embargo, no es una enfermedad exclusiva de estas personas. Así y conociendo algunos métodos de cura, se podrá determinar cuál puede ser el mejor tratamiento cáncer de colon de acuerdo a la edad, condición y gravedad del paciente.

 

Los tratamientos conocidos para el cáncer, especialmente tratamiento cáncer de colon, presentan algunas diferencias en su metodología y efectos secundarios, sin embargo hay que aclarar que no existe ningún tratamiento suave o ligero, todos son muy agresivos, debido a que el cáncer no es una enfermedad que se cure con pastillas y pomadas.

Cirugía: Es en realidad la primera opción, si bien es una de las más riesgosas, también es una opción rápida y que elimina en algunos casos temporal y en otros permanentemente la enfermedad. Es un tratamiento que requiere muchos cuidados postoperatorios.

Radioterapia: Esta técnica consiste en someter al paciente a radiaciones de alta energía aplicados directamente sobre la zona afectada. Es un tratamiento que puede ser usado cómo pre operatorio y como post operatorio para disminuir el tamaño y efectos del tumor.

Quimioterapia: Se administran fármacos químicos, que se encargan de destruir las células cancerígenas, estos fármacos se inyectan en el organismo para que dentro del torrente sanguíneo busquen y neutralicen la enfermedad.

Inmunoterapia: Consiste en emplear productos naturales o sintéticos que estimulan las defensas y sobrecargan el sistema inmunológico para que este se defienda con más fuerza ante las células malignas.

Así mismo, los efectos secundarios y secuelas deben ser tenidos en cuenta para elegir el mejor tratamiento cáncer de colon.

 

Aromaterapia como tratamiento para el colon irritable

 tratamiento para el colon

La aromaterapia ha demostrado por muchos años ser uno de los tratamientos más efectivos para curar todo tipo de dolencias y males del cuerpo humano. En el tratamiento para el colon irritable, se utiliza con el fin de relajar el cuerpo, y permitir a este órgano hacer su proceso de sanación lenta pero efectivamente, logrando increíbles resultados.

El tratamiento para el colon, con aromaterapia se realiza de diversas maneras, existen inhalaciones, baños con esencias naturales y masajes terapéuticos:

Inhalaciones con aceite de menta: Las propiedades relajantes y astringentes de la menta, al ser inhaladas producen una sensación de bienestar general en todo el cuerpo. Para realizar estas inhalaciones debe poner a hervir medio litro de agua  y colocar de cinco a diez gotas de aceite o esencia de menta, cubrirse la cabeza con una toalla evitando que los vapores se escapen y dejar la cabeza dentro de la toalla sobre el agua caliente con la menta por 10 ó 15 minutos, allí inhalar y exhalar suavemente los vapores curativos.

Hacer baños relajantes de sándalo y mandarina hará que su cuerpo absorba todas las propiedades de estas esencias y relajará el cuerpo, para esto poner de 15 a 20 gotas de esencias en la tina con agua no muy caliente y meterse por 20 minutos con los ojos cerrados para que los vapores relajen su cuerpo y su mente. También puede hacerse un baño de lavanda y rosa para lograr el mismo efecto relajante.

Cuando tenga fuertes dolores, frote aceite de manzanilla en el vientre, así logrará relajar los músculos del estómago y el intestino lo que terminará los espasmos y calmará el dolor.

Así la aromaterapia se convierte en otra alternativa de tratamiento para el colon irritable.

Oye! Dale "MeGusta"