¿Qué hace que nuestro colesterol en la sangre sea alto? - Consejos de salud y alimentación

Colesterol malo vs. colesterol bueno

El nivel de colesterol en la sangre no sólo se ve afectado por lo que comes, sino también por la rapidez con la que tu cuerpo produce [[wiki:LDL-colesterol]] y se deshace de él. De hecho, tu cuerpo produce todo el colesterol que necesita, y no es necesario tomar ningún colesterol adicional de los alimentos que comes.

Las personas con enfermedades cardíacas o las que tienen un alto riesgo de desarrollarlas suelen tener demasiado colesterol LDL en la sangre. Muchos factores ayudan a determinar si su nivel de colesterol LDL es alto o bajo. Los siguientes factores son los más importantes.

Su nivel de colesterol en la sangre no sólo se ve afectado por lo que usted come, sino también por la rapidez con la que su cuerpo produce el colesterol LDL y se deshace de él. De hecho, su cuerpo produce todo el colesterol que necesita, y no es necesario tomar ningún colesterol adicional de los alimentos que usted come. Los pacientes con enfermedades cardíacas o aquellos que tienen un alto riesgo de desarrollarlas suelen tener demasiado colesterol LDL en la sangre. Muchos factores ayudan a determinar si su nivel de colesterol LDL es alto o bajo. Los siguientes factores son los más importantes.

Herencia. Los genes influyen en el nivel de colesterol LDL al afectar la rapidez con que se produce y se elimina el LDL de la sangre. Una forma específica de colesterol alto heredado que afecta a 1 de cada 500 personas es la familiar [[wiki:hipercolesterolemia]], que a menudo conduce a una enfermedad cardíaca temprana. Pero incluso si no tienes una forma genética específica de colesterol alto, los genes juegan un papel importante en la influencia de tu nivel de colesterol LDL.

Lo que comes. Dos nutrientes principales en los alimentos que usted come hacen que su nivel de colesterol LDL aumente: la grasa saturada, un tipo de grasa que se encuentra principalmente en los alimentos que provienen de los animales; y el colesterol, que sólo proviene de productos animales. Las grasas saturadas aumentan el nivel de colesterol LDL más que cualquier otra cosa en la dieta. Comer demasiadas grasas saturadas y colesterol es la razón principal de los altos niveles de colesterol y de la alta tasa de ataques cardíacos en los Estados Unidos. Reducir la cantidad de grasa saturada y colesterol que usted come es un paso muy importante para reducir sus niveles de colesterol en la sangre.

El peso. El exceso de peso tiende a aumentar el nivel de colesterol LDL. Si tiene sobrepeso y un nivel alto de colesterol LDL, la pérdida de peso puede ayudarle a reducirlo. La pérdida de peso también ayuda a reducir los triglicéridos y a aumentar el HDL.

Actividad física/ejercicio. La actividad física regular puede reducir el colesterol LDL y aumentar los niveles de colesterol HDL.

Edad y sexo. Antes de la menopausia, las mujeres suelen tener niveles de colesterol total más bajos que los de los hombres de la misma edad. A medida que las mujeres y los hombres envejecen, sus niveles de colesterol en la sangre aumentan hasta aproximadamente los 60 a 65 años de edad. En las mujeres, la menopausia suele provocar un aumento del colesterol LDL y una disminución del nivel de colesterol HDL, y después de los 50 años, las mujeres suelen tener niveles de colesterol total más altos que los hombres de la misma edad.

El alcohol. El consumo de alcohol aumenta el colesterol HDL pero no disminuye el colesterol LDL. Los médicos no saben con certeza si el alcohol también reduce el riesgo de enfermedades cardíacas. Beber demasiado alcohol puede dañar el hígado y el músculo cardíaco, provocar hipertensión arterial y aumentar los triglicéridos. Debido a los riesgos, las bebidas alcohólicas no deben utilizarse como una forma de prevenir las enfermedades cardíacas.

El estrés. El estrés a largo plazo ha demostrado en varios estudios que eleva los niveles de colesterol en la sangre. Una forma en que el estrés puede hacer esto es afectando sus hábitos. Por ejemplo, cuando algunas personas están estresadas, se consuelan comiendo alimentos grasos. Las grasas saturadas y el colesterol de estos alimentos contribuyen a aumentar los niveles de colesterol en la sangre.

Mensajes relacionados:

  1. Azúcar - ¿Es el nuevo enemigo?
  2. Una guía básica para una buena nutrición
  3. 10 consejos para un corazón saludable
  4. 10 maneras fáciles de reducir su colesterol


Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir