¿Qué son los radicales libres y los antioxidantes? - Consejos sobre salud y alimentación

Los radicaleslibres son átomos inestables o grupos de átomos que tienen al menos un electrón no apareado y, por lo tanto, son inestables y altamente reactivos. Pueden causar daños a las células o al ADN contenido en ellas, destruyen los procesos bioquímicos dentro de las células y comprometen el sistema inmunológico haciendo al cuerpo vulnerable a las enfermedades.

Mientras el cuerpo está trabajando constantemente, las células están metabolizando y creando energía mientras llevan a cabo sus tareas. Este proceso natural da lugar a radicales libres como subproducto del metabolismo del oxígeno, de la misma manera que conducir para trabajar en el coche crea gases de escape. Algunos radicales libres son subproductos naturales del funcionamiento continuo del cuerpo. Algunos provienen de factores ambientales, como la contaminación, la radiación y el humo del cigarrillo.

Los radicales libres se vuelven extremadamente dañinos para el cuerpo ya que roban electrones de las células. Comienzan a propagarse como un incendio forestal a través de los años si tu cuerpo no tiene suficientes antioxidantes para mantenerlos a raya. Pueden atacar las paredes celulares, entrar en la célula y causar daño al ADN.

Sin tratamiento, el daño de los radicales libres se acumula con la edad. Son la causa de muchas enfermedades degenerativas, y están asociados con muchos de los signos del proceso de envejecimiento.

Se ha demostrado que los radicales libres en el cuerpo:

  • Dañan las partículas portadoras de colesterol,
  • Puede aumentar el riesgo de aterosclerosis.
  • Contribuye a la formación de coágulos de sangre,
  • Puede aumentar el riesgo de un ataque al corazón o un derrame cerebral,
  • Dañar el material genético de las células (ADN),
  • Puede conducir a un cáncer,
  • Desencadenar la inflamación,
  • Suprimir el sistema inmunológico,
  • Deterioro de la función celular,
  • Iniciar, y extender, el proceso de envejecimiento.
[[wiki:Antioxidantes]] son compuestos químicos o sustancias que inhiben o reducen el daño por oxidación causado por los radicales libres.

Los antioxidantes se clasifican como a) solubles en agua o b) solubles en grasa y se dividen según la fuente de origen.

Dentro del cuerpo

a) [[wiki:Superóxido dismutasa]] (SOD) - previene el daño causado por la molécula de oxígeno tóxico conocida como [[wiki:superóxido]].

b) [[wiki:glutatión]] - es un aminoácido que es convertido por nuestros cuerpos en [[wiki:glutatión peroxidasa]], un poderoso antioxidante. El glutatión es un importante limpiador celular y un depurador de radicales libres.

Fuentes externas

Vitaminas

[[wiki:Vitamina A]] - la vitamina A y su precursor [[wiki:beta caroteno]] son poderosos depuradores de radicales libres.

[[wiki:Vitamina C]] - se ha demostrado que la vitamina C es un poderoso antioxidante. La vitamina C combinada con [[wiki:flavonoide]] se vuelve aún más potente. También mejora el sistema inmunológico y puede reciclar otros antioxidantes como la vitamina E.

[[wiki:Vitamina E]] - es un poderoso antioxidante también, y previene la oxidación de [[wiki:lípidos]] (oxidado [[wiki:LDL]] es responsable del endurecimiento de las arterias). También mejora la utilización del oxígeno, refuerza la inmunidad, puede ser útil para prevenir las cataratas causadas por los radicales libres y tiene un efecto protector en el corazón.

Minerales

[[wiki:Selenio]] - actúa sinérgicamente con la vitamina E y también puede aumentar la absorción de vitamina E.

[[wiki:Zinc]] - tiene propiedades antioxidantes y es un componente de la superóxido dismutasa (SOD). Puede ayudar a mantener los niveles de vitamina E en la sangre y ayudar en la absorción de la vitamina A.

Antioxidantes semiesenciales

[[wiki:CoQ10]] - es un antioxidante que puede desempeñar un papel importante en la generación de energía celular, en la estimulación del sistema inmunológico y también en ciertas condiciones cardiovasculares. Puede ejercer su efecto antioxidante mediante la búsqueda de oxígeno individual.

[[wiki:Ácido lipoico]] - puede mejorar el funcionamiento de la vitamina E, la vitamina C y el glutatión. Es tanto soluble en agua como en grasa, por lo que también se conoce como el "antioxidante universal".

[[wiki:Luteína]] - se encuentra en vegetales como las espinacas y la col rizada. Promueve la salud ocular a largo plazo de dos maneras. La luteína protege los ojos de los efectos dañinos del sol y, como antioxidante, protege los ojos de los daños causados por los radicales libres y el envejecimiento prematuro. El cuerpo humano es incapaz de fabricar luteína, por lo que debe depender de alimentos y suplementos ricos en luteína.

[[wiki:Melatonina]] - puede proporcionar una protección especial al núcleo dentro de una célula, que contiene ADN. Puede estimular la enzima glutatión peroxidasa. Además, se usa como ayuda para dormir.

[[wiki:Licopeno]] - es un pigmento y fitoquímico de caroteno y carotenoide de color rojo brillante que se encuentra en los tomates y otras frutas y verduras rojas, la sandía y el pomelo rosado, pero principalmente en los tomates y las salsas a base de tomate, los jugos y el ketchup, que representa más del 85% de la ingesta de licopeno en la dieta de la mayoría de las personas.

En resumen:

La ingesta regular de antioxidantes puede contribuir a una vida más larga y saludable.

Las vitaminas A, C, E y la melatonina pueden reducir las enfermedades degenerativas relacionadas con la edad y retrasar el proceso de envejecimiento

Las fuentes comunes de exceso de radicales libres en el cuerpo humano hoy en día son el humo del cigarrillo, la contaminación del aire, los pesticidas, los herbicidas, la sobreexposición al sol, los gases de escape de los automóviles, la radiación, el smog, el estrés, los alimentos rancios, los contaminantes de los alimentos y un sinnúmero de otros factores que forman parte de nuestra vida moderna.

El uso de antioxidantes es una de las mejores maneras de ayudar a proteger el cuerpo contra los peligrosos radicales libres del organismo, que pueden provocar problemas de salud y enfermedades.

Mensajes relacionados:

  1. Los mayores beneficios de los batidos
  2. Los beneficios del aceite de pescado
  3. El aceite de coco, el sistema inmunológico y las infecciones
  4. Avena: Un alimento con muchos beneficios para la salud


Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. Muchísimas gracias por tu ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir