Recetas de Comida Saludable: Ingredientes y Consejos




Close
Close

Al querer realizar recetas de comida saludable es muy importante tener en cuenta desde el comienzo cuáles son los mejores ingredientes para hacer uso dentro de ellas.

Ingredientes y Consejos Para las Recetas de Comida Saludable

 

Así mismo, aquí podrás encontrar algunos consejos que se relacionan de manera directa con la cocción recomendada de estas recetas.

No dejes de conocer estos ingredientes y recomendaciones y has uso de todos ellos al momento de preparar tus nuevas comidas saludables.

Mejores Ingredientes para las Recetas de Comida Saludable

Al realizar comidas saludables hay varios ingredientes que se deberían tener en cuenta y es que son sin dudarlo los que más aportan nutrientes y beneficios a nuestro organismo:

  • Vegetales: Inicialmente en tus recetas de comida saludable no pueden faltar estos nutritivos alimentos. Los vegetales de color verde son sin dudarlos muy recomendados, pero en general todos los vegetales se deberían incluir en tu dieta. Hay ciertos vegetales que no caen muy bien a ciertos organismos así que son estos los que se deberían restringir. La col, la coliflor, los espárragos, las acelgas, los tomates, las zanahorias, los brócolis, el pepino, la cebolla, la berenjena, entre muchos otros, son muy recomendados.

 

  • Las Frutas: también deben hacer parte de las recetas de comida saludable, pero en su estado natural. Esto quiere decir, que no frutas en conserva o cristalizadas, ya que estas aportan una gran cantidad de azúcar. Ten en cuenta que algunas de las frutas más recomendadas son los kiwis, los pomelos, las bananas, el aguacate, las mandarinas, los limones, los frutos rojos, los arándanos, el melón, la sandía, los mangos, etc.

 

  • Los Cereales Integrales: si deseas realizar una receta saludable y necesitas alguna harina o quieres incluir carbohidratos mejor que sean integrales o complejos. Estos destacan porque su asimilación por el organismo se da mucho mejor, es decir que no elevan los niveles de glucosa en sangre de manera tan repentina y vertiginosa. Estos cereales integrales se encuentran el TEFF, la avena, el trigo entero, el arroz integral así como la chía.

 

  • Grasas Buenas: muchos creen que las recetas de comida saludable no deben incluir grasa alguna, lo cual es un error. En realidad, has de entender que nuestro cuerpo requiere de grasa para funcionar adecuadamente, pero esta ha de ser proveniente de grasas beneficiosas para el organismo como lo son las grasas insaturadas y los ácidos grasos esenciales omega 3 y 6. Algunas de estas grasas son el aceite de oliva, el aceite de coco, la grasa de los pescados azules así como el aguacate y la grasa proveniente de los frutos secos.

De esta forma has de entender que dentro de las recetas de comida saludable se pueden incluir variedad de semillas (como la linaza y el ajonjolí), también frutos secos (como las almendras, el maní, las nueces, etc).

  • Las Legumbres también deberían hacer parte de estas recetas y es que aportan variedad de nutrientes que son muy provechosos para el organismo.

 

  • Las carnes magras: son el tipo de proteína más recomendada para las comidas saludables y es que de esta forma se da al cuerpo una buena cantidad de proteínas de alto valor biológico, pero sin una gran cantidad de grasa saturada.

 

  • Los pescados: son muy recomendados consumirlos y es que además de presentar proteínas aportan una buena cantidad de grasas beneficiosas para el organismo.

 

  • Ahora, es muy importante que a la hora de realizar estas recetas se considere hacer un cambio del azúcar en ellas. En realidad este ingrediente no es muy saludable para el organismo y consumirlo puede llevar a problemas de sobrepeso. Por eso, lo ideal es que empieces a remplazarla por stevia, el cual es un endulzante natural muy provechoso.

Así mismo puedes remplazar el azúcar refinado por otros endulzantes naturales que aporten más nutrientes y propiedades como la miel o la panela. Claramente, por su alto aporte calórico han de consumirse de manera controlada.

Consejos de Cocción en las Recetas de Comida Saludable

Llegados a este punto y ya que conoces los principales ingredientes que han de hacer parte de estas recetas es el momento de darte a conocer algunas recomendaciones de preparación o cocción que no puedes olvidar.

La primera recomendación que debes considerar es lavar muy bien todos los ingredientes y es que de esto depende en gran medida la salubridad e higiene de tus preparaciones.

Por otro lado, se recomienda usar ingredientes frescos en tus preparaciones  y es que de esta forma se garantiza la calidad de sus nutrientes. Ten en cuenta que los nutrientes de un alimento se degradan con el paso del tiempo.

También has de tener en cuenta no cocinar en exceso, sobre todo los vegetales y es que si los cocinas demasiado perderán gran cantidad de sus vitaminas y minerales.

Algo muy positivo que puedes hacer al cocinar recetas de comida saludable es reducir el uso de sal. En lugar de usar este ingrediente para dar sabor a tus carnes opta por sazonas con especias y hierbas que resaltan los sabores y no perjudican tu salud. Dentro de estos ingredientes para sazonar se encuentra el ajo, la cebolla, la pimienta, el orégano, la cúrcuma, el jengibre, etc.

Ahora, queda claro que dentro de las recetas saludables se encuentran variedad de ensaladas. El problema muchas veces con ellas es que las personas arruinan su trabajo añadiendo salsas o aderezos que no son saludables. Por eso, no dejes de conocer recetas de aderezos que son saludables y deliciosos al mismo tiempo.

Recomendaciones Finales

Ya para terminar y para que puedas empezar a hacer tus recetas de comida saludable te invitamos a abrir tu mente a nuevos ingredientes y a nuevos platillos.

Así mismo se aconseja que sustituyas tus recetas favoritas por opciones más saludables. Por ejemplo puedes hacer una pizza muy saludable haciendo una masa de harina de avena combinada con harina de almendras. Ahora y en lugar de hacer uso de embutidos o carnes muy grasas puedes usar pavo o pechuga de pollo, añadir vegetales como berenjenas, hongos y tomates y elegir un poco de queso.

De esta misma forma se pueden hacer unas deliciosas hamburguesas, hechas con pan integral y carne magra. Además añade varios vegetales.

 

Oye! Dale "MeGusta"