Remedios Caseros

4 Maravillosos Remedios Caseros con Romero en Ramas

El Romero en ramas, cuyo nombre científico es Rosmarinuss Officinalis, es una planta aromática muy utilizada en el ámbito de la medicina debido a su considerable cantidad de propiedades medicinales con las que cuenta. Además es muy popular en el área de la cocina ya que por su aroma y sabor es muy útil para la elaboración de diversas comidas,

Es bastante usual encontrar esta hierba en los hogares de la mayoría de las personas, ya que es una planta que se cultiva en varios lugares alrededor del mundo. Aunque suele ser más común su presencia en sitios donde hayan climas, tal como lo son los países mediterráneos.

El romero es muy fácil de cultivar, hasta el punto de que tú mismo puedes tener romero en el patio de tu casa para luego recolectarlo cuando crezca completamente. No obstante, también se puede adquirir en otras presentaciones como lo es el aceite esencial de Romero.

Características del Romero en ramas

El romero en ramas puede definirse como una especie de arbusto leñoso y con ramas, que posee un aroma característico similar al alcanfor. Esta planta puede llegar a crecer hasta una altura de un metro.

Sus hojas tienen un aspecto muy similar al del cuero, además son puntiagudas, se entrecruzan entre sí y tienen una textura vellosa.

Las flores del Romero son de un tamaño pequeño y de un tono azulado claro llegándose a tornar de un tono violeta claro, y poseen dos labios que no son del mismo tamaño.

Sus frutos están compuestos por una sola semilla y no se precisa de la extracción de la misma ya que esto lo hace la misma semilla de manera natural. Tanto las hojas como las flores del romero son de utilidad.

Para recolectar las hojas y las flores, las mejores épocas son la primavera y el verano. Luego de que éstas se recolecten se deben colocar a secar en un sitio donde haya sombra y que además sea seco y predomine la oscuridad. El almacenamiento de las mismas debe hacerse en un envase de vidrio el cual debe cerrar herméticamente, y debe ser guardado en donde no reciba nada de luz, además de que la humedad del lugar debe ser muy mínima para que así se conserve mucho mejor.

El origen del Romero en ramas

El romero se ha usado desde tiempos remotos en el ámbito de la cocina como modo de especia en las comidas, también se ha usado como medicina natural en la antigüedad hasta el día de hoy.

En cuanto al uso del romero en la medicina convencional, se implementa mediante la preparación de infusiones de hojas de romero las cuales deben ser consumidas para contrarrestar males estomacales, dolor de cabeza y ansiedad. Inclusive se tiene la creencia de que el aroma del romero optimiza la capacidad de memoria.

Específicamente en la Antigua Grecia y en la Antigua Roma, utilizaban las ramas del Romero para lanzarlas a través del aire como modo de demostración de respeto hacia las personas que han fallecido.

Ventajas de Consumir Romero en Ramas

Beneficios del Romero en ramas

  • Previene el cáncer: Está comprobado que el consumo del romero disminuye considerablemente la posibilidad de padecer de cáncer. Diversos estudios llegaron a la conclusión de que el extracto de romero dado a que está compuesto por carnosol, ácido ursólico, ácido carnósico y ácido rosmarínico, es capaz de evitar la formación de tumores en diversos órganos del cuerpo tales como los senos, el hígado, el colon, el estómago.
  • Contrarresta problemas gastrointestinales: El compuesto llamado ácido rosmarínico es capaz de relajar los músculos de la tráquea y de los intestinos, estimulándolos de esta forma para que produzcan más billis y poder proteger el hígado eficientemente. En la medicina el romero es popularmente conocido por su propiedad para combatir los dolores de los cólicos renales.
  • Alivia las afecciones respiratorias: El romero tiene propiedades que estimulan al igual que posee efecto tónico, asimismo está compuesto por sustancias que ayudan en la desinflamación lo cual es crucial para los problemas pulmonares donde estos se ven afectado de tal modo que se inflaman.

Remedios caseros hechos con Romero

Infusión de Romero

La debes preparar con una cuchara de hojas y flores secas de romero y una taza de agua. Coloca el agua a hervir, luego retírala del fuego y agrégale la cuchara de hojas y flores secas de Romero, dejando que la infusión repose por al menos 5 minutos. Se sugiere que consumas 3 tazas diarias de este remedio.

Las infusiones de romero son sugeridas para quienes tienen problemas digestivos o sufren del hígado. Si se consume una taza luego de cada comida se puede contrarrestar la inflamación del colon, las flatulencias y la acidez.

También pueden ingerirla las mujeres cuando se encuentran en su periodo menstrual para apaciguar los dolores típicos del mismo. Además también sirve para reducir la inflamación y ayuda al útero a vaciarse.

Otro gran uso de las infusiones de romero es para relajar la mente por lo que es muy recomendable para quienes se mantienen con una rutina muy activa ya sea trabajando o estudiando, ya que combate el cansancio mental.

 

Remedio para el reumatismo

Coloca un puñado de hojas de romera y eucaliptos a macerar por un lapso de una semana. Luego solo tendrás que hacer uso de este remedio una vez al día creando fricción en las zonas afectadas, además debes dejar luego que el mismo haga efecto tapando la zona con un paño.

 Beneficios del Romero en Ramas

Remedio para la irritación del cuero cabelludo

Vierte dos cucharadas de hojas de romero secas en tres tazas de agua, posteriormente colocar la mezcla en el fuego hasta que hierva, después esperar a que esté a temperatura ambiente para añadir algunas gotas de aceite esencial de romero y media taza de vinagre de sidra de manzana. Este remedio lo tienes que almacenar en un recipiente de vidrio que pueda taparse bien. Su uso es regular cuando te laves el cabello.

 

Remedio para problemas en la circulación, articulaciones y músculos

En 3/3 de litro de alcohol apto para el consumo humano que sea de 70 grados, le debes añadir una taza hojas frescas de romero. Después tendrás que tapar la mezcla y ponerla a llevar Sol por un lapso de dos semanas, cuando esté lista notarás que su color cambió a un tono verde oscuro. Su uso se basa en que lo apliques luego de bañarte haciendo fricción en las zonas afectadas.

La entrada 4 Maravillosos Remedios Caseros con Romero en Ramas aparece primero en Bienestar y Salud Natural.

NO TE VAYAS SIN SEGUIRNOS, PRESIONA “ME GUSTA”
MOSTRAR FUENTE

Return back to Remedios Caseros

Return back to Home

5 Alimentos que DESTRUYEN la Grasa Abdominal (y 2 Alimentos que hay que DEJAR de Comer)

Leave a Comment

×
Regalanos Un Me gusta
¡Lo apreciamos!
No Thanks
×
¿Te gustó?
Compartelo en Facebook
No Thanks