5 Remedios Caseros para Aliviar el Dolor Menstrual

5 Remedios Caseros para Aliviar el Dolor Menstrual
Rate this post

 

¿Es incomodo el dolor menstrual? Son muchas las mujeres que están conscientes de lo molesta que puede llegar a ser la menstruación, sobre todo cuando la misma se presente junto al gran conocido dolor menstrual o cólico menstrual.

Una molestia que se halla en la parte baja del vientre y tiene una duración aproximada de uno a dos días, comúnmente antes del periodo o los primeros días del mismo. Sin embargo, es embargo el dolor menstrual del ciclo menstrual es inevitable para las mujeres por ende deben considerarle como una parte más de sus vidas y aprender a lidiar con el mismo.

El ciclo menstrual

Es una función normal del organismo que se presenta mensualmente a medida que el cuerpo se va preparando para el embarazo. Este ciclo dura generalmente entre 20 a 30 días. Cuando comienza el ciclo, el útero desarrolla una especie de cobertura fina hecha de tejido de sangre, el cual se prepara para el proceso de ovulación.

Si tal tejido se fertiliza, con el tiempo se desarrolla un feto; de lo contrario esa cobertura compuesta por gran cantidad de sangre se va desprendiendo del útero dado a que el organismo ya no la precisa. Cuando el mismo es expulsado se le denomina menstruación.

Por lo tanto la menstruación o periodo, es un sangrado que ocurre en la vagina, el cual es completamente normal y forma parte a lo que respecta del ciclo menstrual de toda mujer. Existe un cierto porcentaje de mujeres que presentan la menstruación acompañada de dolor menstrual, y tales dolores también son denominados como ‘dismenorrea’.

Generalmente tales dolores son ocasionados por calambres de la menstruación, que son dolores que se ubican en la zona baja del vientre. Además, también es posible presentar otros síntomas tales como diarrea, náuseas, dolor en la espalda específicamente en su parte baja y dolor de cabeza.

Es importante saber que el dolor menstrual y el síndrome premenstrual son dos cosas muy diferentes, ya que los síntomas que presenta cada uno no son similares, dado a que el síndrome premenstrual se presenta junto a un incremento de peso, inflamación, mal humor y fatiga; además de que el mismo empieza alrededor de dos semanas antes de la menstruación.

Causas del dolor menstrual

Es muy probable que pase por tu mente la duda del por qué una función natural del organismo tiene que originar un dolor tan intenso, y aquí te tenemos la respuesta a esto.

Primero se debe saber que el dolor menstrual está clasificado en dos tipos, los cuales son el primario y el secundario y cada uno de estos es ocasionado por motivos diferentes.

El dolor menstrual primario es el más frecuente de los dos. Es una molestia cuya causa no es otra condición, esto significa que su única causa es un acumulación excesiva de sustancias lipídicas llamadas prostaglandinas las cuales se originan por procesos químicos en el útero. Estas sustancias conllevan a que los músculos que se hallan en el útero presenten contracciones y además se relajen y este es el motivo de los calambres.

Tratamientos con Remedios Caseros para el Dolor Menstrual

Este dolor normalmente empieza uno o dos días antes del periodo y su duración no es muy larga ya que varía entre uno a dos días, aunque hay ciertas excepciones en algunas mujeres donde puede durar más tiempo.

Este dolor menstrual inicia desde temprana edad cuando la mujer se desarrolla y la intensidad del mismo va disminuyendo a medida que la mujer va envejeciendo. Inclusive también es posible que disminuyan los dolores luego de dar a luz a un bebé.

Pero, cuando se trata del dolor menstrual secundario, su inicio empieza a una edad más avanzada y su causa se debe a factores que perjudican al útero y otros órganos que forman parte del aparato reproductor, en este caso es muy frecuente que los dolores empeoren con el pasar del tiempo. Además, son de larga duración ya que inician desde antes de la menstruación y pueden durar incluso hasta tiempo después de que la misma culmine.

Remedios naturales contra el dolor menstrual

Infusión de hierbas

Las infusiones son un remedio natural muy efectivo en cuanto a relajar al útero y además puede controlar el ciclo menstrual. Con consumir una taza de té de manzanilla o una taza de infusión de canela podrás aliviar considerablemente los dolores que presentas. Sin embargo, también hay otra variedad de hierbas que son muy buenas para este tipo de molestias tales como el orégano, el jengibre, la hierbabuena. Además, si lo deseas puedes tomar té o infusión del sabor que gustes, ya que por el simple hecho de consumir esto un poco caliente hará que te relajes dado a que el calor ayuda a disminuir la inflamación del vientre.

 

Masajes

Puedes realizarte masajes muy sencillos haciendo uso de tus dedos, solo deberás frotar un poco la zona con los mismos por algunos minutos. Es posible que no notes ningún tipo de mejoría al inicio, sin embargo luego de estar un tiempo masajeándote si notarás como disminuye un poco el dolor. Para que el masaje sea más efectivo puedes llevarlo cabo agregando unas gotas de alcohol de romero o salvia romana.

 

Aromaterapia

Los aromas son una excelente opción en cuanto a remedios caseros para calmar los dolores menstruales dado a que poseen propiedades analgésicas que calman la molestia de la zona. Para aplicarte este remedio solo deberás colocarlo por encima del vientre y hacer un masaje; los productos que puedes utilizar para la aromaterapia son: la lavanda y el aceite de soya.

 Beneficios de los Remedios Caseros para el Dolor Menstrual

Ejercicio

 

Estar activos físicamente es muy importante en la vida de toda persona, sin embargo realizar alguna actividad física durante la menstruación es mucho más ventajoso, sin embargo la actividad que se realice no debe ser de mucha intensidad. Con la actividad física se puede regular el flujo de sangre y el mismo irá disminuyendo mientras que al mismo tiempo también disminuyen las molestias.

 

Calor

Es un remedio casero típico y de muchos años de antigüedad. Además, es uno de los remedios más simples ya que con el simple hecho de planchar un paño y colocártelo por encima de la zona del vientre ya bastará. Aunque también puedes hacer uso de geles térmicos, para hacer uso de los mismos deberás colocar a calentar un poco de agua por un tiempo de 5 minutos, luego la retiras del fuego y colocas el gel térmico en el agua por 5 minutos, luego lo envuelves en un paño y lo colocas encima de tu vientre.

La entrada 5 Remedios Caseros para Aliviar el Dolor Menstrual aparece primero en Consejos sobre remedios Caseros y una alimentación saludable.

MOSTRAR FUENTE

Return back to Remedios Caseros

Return back to Home

Add Comment

×
Regalanos Un Me gusta
¡Lo apreciamos!
No Thanks
×
¿Te gustó?
Compartelo en Facebook
No Thanks